Sudoración nocturna por ansiedad

Su nombre formal es hiperhidrosis del sueño y es una condición que se caracteriza por exceso de sudoración durante la noche (mientras dormimos). Puede ser desencadenada por ciertas enfermedades, infecciones, medicamentos, cambios hormonales, por factores ambientales o pueden ser un síntoma de ansiedad para muchas personas.

La sudoración nocturna puede ser muy incómoda y al causar problemas para dormir, suele prolongar los problemas de ansiedad. Para comprender mejor cómo funciona este síntoma, es bueno saber que hay dos tipos de glándulas sudoríparas en nuestro cuerpo. Estas son las glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas.

Las glándulas apocrinas se vuelven activas después de la aparición de la pubertad. Las glándulas ecrinas producen secreciones líquidas al recibir las señales del sistema nervioso simpático. Dichas secreciones (sudor) ayudan a regular la temperatura del cuerpo. Sin embargo, el sudor también puede producirse en respuesta a estímulos emocionales, por ello, se cree que la producción de sudor puede aumentar durante los periodos de estrés emocional o cuando estamos sometidos a altos niveles de estrés, ansiedad o miedo.

Cuando la ansiedad nos hace sudar

La ansiedad está directamente relacionada con el sistema nervioso simpático y parasimpático. Cuando tenemos mucha ansiedad, por un tiempo prolongado, el sistema nervioso interpreta que estamos en una situación de peligro por lo cual activa la respuesta de lucha o huida, para que podamos ponernos a salvo de cualquier amenaza. Cuando se activa dicha respuesta, la sangre corre a las partes que más lo necesiten. Esto provoca lo que se conoce como constricción de los vasos sanguíneos. Como resultado de esto, el cuerpo empieza a calentarse. Posteriormente, el mismo cuerpo busca una manera de enfriarse, lo que causa la sudoración.

Es bastante común que las personas que sufren de trastorno de pánico tiendan a padecer este síntoma, particularmente quienes tienen ataques durante la noche. También es común entre quienes padecen ansiedad generalizada, pues son personas que poseen sus niveles de ansiedad muy altos casi todo el tiempo.

Lo cierto es, que son muchas las causas posibles de este síntoma y los sudores nocturnos pueden llegar a ser muy molestos y a causar alteraciones del sueño en casos muy severos, por ello es importante investigar más a fondo el problema (por si además es el síntoma de un padecimiento diferente).

Recomendaciones populares para lidiar con este síntoma de ansiedad

  • Asegúrate de que tu habitación sea fresca. La sudoración nocturna sucede independientemente de la temperatura, sin embargo, sí puede ser empeorada por un ambiente caluroso.
  • De la mano con la recomendación anterior, evita el uso de ropa para dormir con tejidos que no permitan la transpiración.
  • Si los sudores nocturnos te impiden conciliar el sueño, no te fuerces a hacerlo, pues esto puede causar más ansiedad. Es mejor levantarse, moverse y hacer cosas que te relajen.
  • Toma suficiente agua.
  • Practica técnicas de relajación, para ayudar a tu cuerpo. Practicar yoga, técnicas de respiración profunda y meditación también puede ser de gran ayuda.
  • Toma una ducha antes de ir a la cama.
  • La aromaterapia es conocida por ser extremadamente útil para calmar la mente. Particularmente el aceite de lavanda.

Noches frescas sin ansiedad

Con las recomendaciones que te doy en este artículo puedes aprender a lidiar con este incómodo síntoma de ansiedad. Sin embargo, si de verdad quieres solucionar el problema, es muy importante que busques un tratamiento para tu ansiedad, pues esta no se va por sí sola. Existen muchas opciones, desde terapias tradicionales hasta medicamentos farmacológicos y opciones alternativas. No hay un tratamiento único, por ello lo que funciona para algunas personas puede no ser ideal para ti. El camino para superar la ansiedad puede ser algo complejo, pero vale la pena el esfuerzo. Yo misma empecé la búsqueda de lo que me hacía sentir mejor y así desarrolle la guía Venciendo tu Ansiedad, con la idea de ayudar a otras personas que estaban pasando por lo mismo que yo y desean encontrar un equilibrio de manera natural. Si te interesa puedes hacer click aquí para más información.

  • cecilia alfaro pizarro Mar 5, 2014, 4:41 pm

    me pasa que hace una semana estoy sudando de noche, pecho y en la cara. me cuesta mucho dormir, para esto tomo alprazolam, pero sigo con el sudor… que puedo hacer?

    • Tati Nov 29, 2015, 10:56 am

      Hola a mi me pasa lo mismo bueno esta es la 4 vez em mi vida ,hace 2 años me pso 2 veces y ahora ya lleva 2 veces esto me pasa solo cuando estoy muy ansiosa y con miedo y ti que tal te va?

  • maria teresa rodriguez maitre Oct 9, 2014, 5:51 pm

    tengo sudoracion nocturna desde muy joven ,tengo 69 añitos y se esta haciendo muy desagradable,,,,,,no tengo en el dia

  • alvaro Nov 9, 2014, 9:50 am

    me pasa exactamente lo mismo, sudo mucho en la noche, me levanto, me pongo a hacer otras cosas y no sudo, luego me acuesto y vuelvo a sudar, no entiendo por que, me considero una persona muy nerviosa, durante el día me sudan mucho las manos, tomé clonazepan, las dos primeras noches dormí sin sudor, luego volvió, probé con manzanilla pero tampoco funciona, alguien ayúdeme por favor se los ruego.

    • María José Jul 19, 2015, 1:36 am

      Intenta con agua de melissa. Tómalo como te primero. A mi me ha funcionado para relajarme. Estoy sudando menos. Tienes que ir probando las dosis, es decir, si necesitas el te de melissa cargado o simple.

    • luis carlos Abr 5, 2016, 2:29 pm

      hola solo consume tres limones o 35 ml de limon 1 o dos horas antes de dormir

  • Paola Espejo Ene 4, 2015, 7:11 pm

    Según mi experiencia en la cual llevo años con este problema, es el como estas al
    momento de dormir, la idea es analizar y sentir cómo esta el cuerpo cuando uno se va a dormir, cuando yo ando tensa sudo hasta mojar las sabanas, sin embargo, cuando mentalizo y reviso como esta mi cuerpo y trato de relajarme paso muy buenas noches, existe la relajación progresiva que es muy efectiva y rápida antes de dormir, ya que el cuerpo se queda como te duermes y si estas tenso así se quedara durante la noche, si embargo, si esta relajado la noche será para descansar y reponerse y no para despertar cansado, espero les sirva de algo.

  • nalleli Abr 17, 2015, 3:45 am

    Por favor necesito que me digan que si es algo grave… Que puede llevar ala muerte… Por favor necesito saber

    • Ester Solís Abr 21, 2015, 3:05 pm

      ¡Hola! ¿Qué síntomas tienes? Si tienes mucho temor por algún síntoma en particular, lo ideal es consultar directamente con un médico.

  • Paz Jul 26, 2015, 5:45 am

    Hola. Hace como un poco más de un año que estoy teniendo sudoraciones nocturnas. Despierto a mitad de la noche (más cerca del amanecer) con el pijama y las sabanas mojadas. Me da frío cambiarme de ropa por lo que suelo seguir durmiendo metida entera dentro de la cama ya que más que calor, despierto con frío.
    He ido dejando algunos ansiolíticos que tomaba, ahora solo tomo Venlafaxina (150) y tomo una gran cantidad de zopiclona para poder dormir… Lo que me hace pensar que quizás no despierte cuando tengo calor y despierto cuando ya tengo frío.
    Tengo 39 años… Espero que no esté cerca de la pre menopausia.
    Ah! Algo que llama mi atención es que el olor del sudor es muy distinto al de un día caluroso… Lo podría definir como ácido quizás… Parecido a los que tienen las guaguas (bebés)
    Nunca había entrado a esta página… Existe alguien que me pueda dar una luz??

    • Clarita Mar 23, 2016, 1:09 pm

      Padezco sudoracion nocturna con olor, diferente a si sudo durante el dia al hacer ejercicio por ejemplo.
      He tomado amitriptilina por mas de diez anhos pero este tipo de med es cada vez mas dificil poder adquirirlo en mi pais, lo han sacado del mercado por lo que tuve que suspender el tratamiento al tiempo que ya no pude comprar mas hace como dos o tres meses atras.
      Me gustaria saber que causa ese sudor por las noches, esto empeora especialmente los dias previos a mi periodo menstrual. Siento rigidez articular y sensibilidad de dolor generalizado especialmente en la parte interna de los codos.
      Gracias

  • Luis Oct 28, 2015, 3:41 pm

    Buenas tardes. Desde hace algunas noches tengo este problema; me levanto con la cama empapada en sudor, con sensación de agotamiento. Mi pareja me dice que me dan espasmos prolongados mientras duermo aunque si q reacciono y soy consciente cuendo me toca para despertarme. Tengo un trabajo donde los niveles de stress son altos y realizo deporte con bastante intensidad y de manera frecuente. Nunca me habia pasado hasta ahora…

  • Daniel Nov 20, 2015, 6:00 pm

    Yo tambien sufri de estres y ansiedad y eso me pasa no solo en la noche , sino tambien en el dia (el sudor). Es importante distraer la mente para que nuestro cuerpo recupere su buena forma de funcionar. Hacer yoga, ejercicio o tai chi ayuda demasiado. Buenas tardes.

  • Roy Feb 23, 2016, 6:14 am

    —-Tiene sentido los sintomas son Los mismos pero me sirvio de mucho ..les do ☆☆☆☆☆

Leave a Comment

Copyright @2015