Síntomas de un ataque de pánico

Un ataque de pánico es un fuerte temor repentino, acompañado por una serie de sensaciones y emociones intensas. El temor que la persona experimenta no es proporcional a la situación en que se encuentra o no tiene ninguna relación con la misma. Cuando se sufre de ataques de pánico, normalmente estamos hablando de una persona que tiene un cuadro general de ansiedad.

El ataque de pánico en sí, normalmente alcanza su pico en menos de diez minutos, pero algunos de los síntomas pueden perdurar un poco mas de tiempo, dejando a la persona muy cansada, nerviosa y con un temor muy fuerte a pasar nuevamente por esa experiencia. Cuando estos ataques ocurren de manera repetida, se considera un trastorno de pánico. No es sencillo predecir cuándo sucederá el siguiente ataque, lo cual causa mucho temor en quienes padecen este tipo de trastorno. En algunos es desencadenado por algún objeto o situación específica, mientras que en otras personas sucede sin una razón aparente.

Las manifestaciones de un ataque de pánico son, se puede decir, una versión aumentada  y acelerada de los síntomas generales de ansiedad. Por su naturaleza y porque en gran parte dependen quien los padece, los síntomas de ataque de pánico son muy variados.  Lo más común es que surjan de manera repentina y sin previo aviso, además de que suceden todos o muchos de ellos a la vez, lo que aumenta la sensación de temor.

A continuación enumeraré de manera general, los síntomas más comunes en un ataque de pánico:

  • Corazón acelerado y palpitaciones fuertes.
  • Dolor de pecho.
  • Molestias estomacales.
  • Mareos, náuseas.
  • Dificultad respiratoria y sensación de asfixia.
  • Adormecimiento de manos y pies.
  • Ondas de calor o escalofríos.
  • Temblores.
  • Sensación de irrealidad.
  • Temor irracional.
  • Necesidad de escapar o buscar una salida.
  • Miedo a perder el control y avergonzarnos.
  • Miedo a morir.

Uno de los mayores temores entorno a los ataques de pánico, es la similitud de los síntomas con los de un ataque al corazón. Sin embargo, a diferencia de un ataque cardiaco, los ataques de pánico no representan un peligro contra la vida. En todo caso, es de suma importancia que si tienes dudas con respecto a tus síntomas, acudas a un médico con la mayor brevedad, pues esto tranquilizará tus ánimos y podrás estar seguro de que, a pesar que los síntomas no son agradables, tu vida no está en peligro.

Por otro lado, el temor a los síntomas y la anticipación de otro ataque de pánico hace que sea muy desgastante vivir con este trastorno. El pánico y la ansiedad no son enfermedades, son respuestas del cuerpo que suceden fuera de lugar, sin embargo tanto el trastorno de pánico como la ansiedad generalizada pueden y deben ser tratado, pues no son problemas que se desvanecen por su cuenta. La ansiedad es muy personal, por esta razón es ideal buscar el consejo de un profesional en salud,  para que evalúe la situación particular y recomiende el plan de tratamiento más apropiado.

 

  • Nurys Peraza Jul 12, 2013, 10:59 pm

    Hola ; Mi marido tiene nauseas y falta de aire, sensación de ahogo.
    yo quisiera saber si puede ser síntoma de pánico.
    desde ya gracias.

    • Ester Solís Jul 18, 2013, 7:56 pm

      Hola! Siempre es importante descartar otros problemas o enfermedades, pero en general esos son síntomas característicos de pánico. Está el pasando por un momento de mucho estrés?

  • diana Jun 30, 2014, 5:25 pm

    buen dia a mi me ha pasado que primero se me acelera demaciado el corazon, siento un temor intenso a desmayarme y me dan muchos ascos, casi no puedo comer por eso y solo me siento bien unas pocas horas al dia, esto por una semana me ha pasado y como dos veces al dia, pudiera ser algo mas grave que un ataque de panico??

    • Ester Solís Jul 9, 2014, 5:32 pm

      Hola! ¿Cómo te sientes ahora? Por lo que dices suena como un ataque de pánico, sin embargo, a veces es bueno analizar la situación por la que estamos pasando, por ejemplo ¿Estás muy estresada, con mucho trabajo o alguna presión evidente? Si te sientes mal, es mejor consultar con un médico, ya que ellos son los que pueden dar un diagnóstico acertado, el cual además te va a ayudar a sentirte más tranquila.

  • Gabriel Jun 2, 2015, 4:26 pm

    Hola, tengo 22 años y hace mas de 1 mes estoy con posibles síntomas de ataque de pánico. Mi caso es que por las noches me despierto con falta de aire(el cual logro normalizar una vez salto y me levanto de la cama) y con un fuerte latido de corazón y pensando que me puede dar un paro cardíaco en cualquier momento y así me pasa hasta 10 veces en una sola noche. Últimamente estuve muy nervioso con eso de los ataques cardíacos ya que soy deportista y estuve ligado a muertes recientes de conocido jóvenes por este problema. Es muy difícil de llevar y no estoy durmiendo. Que debería hacer?. Saludos.

Leave a Comment

Copyright @2015