Síntomas de ansiedad social en el trabajo

La ansiedad social, también conocida como fobia social, es un trastorno en el cual las personas tienen un miedo irracional a las situaciones que implican interacción social. Normalmente el temor nace a la anticipación de verse expuestos a ser juzgados o criticados por otros.

La ansiedad social es un trastorno psicológico muy común, pese a esto, no es aún bien comprendido por el público en general o por los profesionales de atención médica y de salud mental, tales como médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales y consejeros. De hecho, el diagnóstico es bastante complicado y los profesionales fallan muchas veces.

Una persona con este trastorno teme, por esta razón, cometer errores en público o verse avergonzado o humillado frente a otros. Este temor puede desencadenar ataques de pánico, empeorando la situación. La ansiedad social se va construyendo sobre sí misma  y con el tiempo, las personas que la padecen, prefieren evitar por completo situaciones sociales, que tener que lidiar con los síntomas y la angustia que estas conllevan.

En la mayoría de los casos, las personas están conscientes de que este temor es irracional y sus miedos son infundados, pero esta consciencia no hace que sea más fácil lidiar con sus sensaciones o superar su ansiedad.

Los síntomas de este trastorno pueden incluir síntomas emocionales como deseos de evitar situaciones sociales a toda costa así como también síntomas físicos típicos de la ansiedad, por ejemplo confusión, mareos, palpitaciones aceleradas, sudoración, tensión muscular, diarrea, entre otros. En el caso de los niños (quienes también pueden padecer este tipo particular de ansiedad) la expresan por medio de llanto o de berrinches.

Este trastorno puede ser realmente perjudicial para la vida de quien lo padece. Puede interferir en su vida cotidiana y sus relaciones sociales. Entre quienes se ven afectados con esta fobia, están los que temen cualquier situación social en general y los que pueden temer situaciones específicas, por ejemplo hablar en público, comer frente a otros, escribir frente a otros, interactuar con desconocidos, responder preguntas o hablar por teléfono. Lo normal es que quienes padecen esta fobia, teman más de una situación.

Este tipo de ansiedad puede, por las características antes mencionadas, afectar muchísimo la situación laboral de una persona. Muchas personas padecen ansiedad social y no lo saben, simplemente a veces no se sienten cómodos en su trabajo. Muestran ciertos comportamientos que indican su ansiedad.

Una persona con trastorno de ansiedad social, por lo general tiene problemas para encontrar trabajo. Esto se debe a que para la mayoría de empleos es necesario pasar por una entrevista, la cual tiene todos los elementos para causar temor en una persona con ansiedad social, para empezar, es una entrevista dirigida por un desconocido, que está en una situación de poder con respecto al entrevistado y, hasta cierto punto, sí está evaluando cada comportamiento de la persona. No a todos los que padecen ansiedad social se les hace difícil superar una entrevista, sin embargo muchas veces se percatan de su ansiedad pues no se sienten bien en situaciones laborales que son cotidianas, como participar en reuniones, escribir correos, trabajar en equipo.

Se puede considerar hablar con los colegas acerca de este trastorno, de los síntomas puede tener y de cómo nos afecta. Es válido tener dudas con respecto a explicar nuestra condición o no, para muchos,  puede ser más bien incómodo, pues pueden sentir que los demás lo tratan o miran diferente (acentuando los síntomas de ansiedad social), mientras que para otros puede ser una buena manera de romper el hielo con respecto a su trastorno.

Lo cierto es que, como todo trastorno de ansiedad, no se va por sí solo, pero esto no quiere decir que no se puede superar. Afortunadamente este tipo de ansiedad, en sus diferentes niveles, puede ser tratada y existen muchas opciones. Simplemente es cuestión de aceptar que sufrimos ansiedad y de  buscar el tratamiento que más adapte a nosotros.

Se han estudiado muchos métodos terapéuticos para tratar la fobia social, sin embargo son las técnicas cognitivo-conductuales las que han demostrado ser más efectivas. De hecho han sido tan beneficiosas en mi caso, que es por ello que en el libro Venciendo Tu Ansiedad, muchos ejercicios que desarrollé, están cimentados en este tipo de enfoque para superar la ansiedad. Pues además de ser una técnica natural, pueden ser empleadas en prácticamente todo momento y realmente trabajan desde la raíz del problema, puedes hacer click Aquí para más información.

 

  • Jamilly Mar 6, 2013, 7:47 am

    Andaba buscando unos dibujos en la web cuando apareció esta página y cosa extraña en med, pero me quede pegada en ella leyendo lo que escribes, me gusto mucho, por eso quise dejarte este mensaje. Lo de extraño en med fue porque por lo general solo leo los blog de mis amistades, pero ahora también leere esta página. Saludos desde la V Región de un país llamado Chile.

    • Ester Solís Mar 11, 2013, 6:25 pm

      ¡Hola! ¡Muchas gracias por el apoyo!

      • Natalya May 3, 2013, 2:15 pm

        Se que puede resultar muy difciil dejar de pensar que la ansiedad es parte inherente a nuestra personalidad, y tambien se que es importante estar concientes de que aun cuando esto sea un rasgo o una tendencia que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida, Es posible buscar alternativas de desarrollo de habilidades tanto para prevenir y controlar momentos o estados de crisis. La mente es muy fuerte y puede convertirse en nuetro peor enemigo simplemente es cuestion de saber domar a ese gran monstruo que se llama MIEDO, aliandonos con el, teniendolorlo de nuestro lado no evadirlo, hacer una tregua en fin dejar de darle tanto poder sobre nuestra vida, el dia que dejemos de luchar con el y contra el, ese dia se esfumara, se perdera ya no tendra nada mas que hacer a nuestro lado

    • Dawise May 3, 2013, 4:09 pm

      Yo ya no sé qué hacer. Me imagino que tengo muchas enfermedades. Hasta me he puesto a pensar que tengo sida y también imagino que mi esposo y mi hija también tienen algo. Ya no sé que hacer. Me dijieron que tenía ansiedad, pero no me pasa con nada, mi vida es muy triste, a veces me da ganas de matarme. Ya no sé que hacer. Quiero ser la misma que antes. Ayúdenme. Mi hija me da mucha pena, me ve todo y se asusta mucho y ya no tengo fuerzas.

Leave a Comment

Copyright @2015