Síntomas de ansiedad por viajar en avión

Volar es una experiencia que puede ser atemorizante para cualquier persona, es completamente comprensible que sea particularmente difícil para alguien que padece de ansiedad, más si esta ansiedad se ha convertido en un trastorno de pánico.

Ansiedad o miedo a volar se puede considerar una fobia específica en sí misma, denominada aerofobia. El miedo a volarse caracteriza más por el miedo a lo que pueda pasar, que por el miedo a lo que está sucediendo en el momento.

Según la página “Fear Free Flying”, es común que quienes sufren de aerofobia también experimenten miedo a los espacios abiertos, miedo de caer y claustrofobia, convirtiendo esta fobia en un síntoma de algo mayor. Cualquiera de estas fobias pueden ser muy debilitantes para la persona y en casos extremos pueden tener un gran impacto en su vida cotidiana.

Para muchos, la aerofobia nace por la incomodidad de estar en un lugar pequeño y cerrado, volando por los aires, durante un largo periodo de tiempo. Otra causa de este temor se debe puede ser por estar en las alturas. A otros los afecta más el pensar en un accidente inminente. Una mala experiencia de vuelo previa (por ejemplo mucha turbulencia) puede ser la fuente principal de su temor.  Sin embargo, lo que las personas que sufren de ansiedad, particularmente de ataques de pánico, más temen durante un vuelo, es que el pánico los haga perder el control sobre sí mismos.

Si bien la causa precisa de la ansiedad afecta los síntomas emocionales y cognitivos, en realidad no cambia los síntomas físicos, pues normalmente suelen ser los mismos. Primero hay que destacar, que la ansiedad por viajar en avión, probablemente comienza con varios días de antelación. Para algunos incluso desde el momento en el que se enteran que van a hacer un viaje. Por esta razón, tiene mucho tiempo para crecer y para asentarse.

Normalmente, los síntomas físicos de la ansiedad por volar pueden manifestarse de muchas maneras y en diferentes niveles. Los más comunes son: malestares estomacales, tensión muscular o temblores, dificultad para respirar, palpitaciones o dolor en el pecho, debilidad, mareo y sudoración. Las molestias estomacales, desde constipación o náuseas, son un síntomas característicos de esta fobia,.

Por otro lado, algunos de los síntomas psicológicos pueden incluir deterioro de la memoria, percepción alterada, expectativas negativas y falta de juicio (suelen ver todo en blanco y negro). Una reacción común entre quienes padecen fobias, es evitar lo temido tanto como sea posible, en este caso, volar en avión.

Es importante destacar que el miedo a volar en avión puede, a veces, confundirse con problemas del oído interno también pueden causar desorientación, mareos y náuseas, de modo que es recomendable consultar tus dudas con un profesional en salud. Ésta es la manera de saber con seguridad si sus síntomas están relacionados con la ansiedad avión o una condición de salud subyacente

Como expongo más ampliamente en mi programa Venciendo tu Ansiedad (Haz Click Aquí  para conocer más y obtener otros consejos), la información puede ser un tratamiento muy eficaz para las personas con ansiedad, en general y esto es muy cierto para el miedo a volar. Averiguar de qué se trata aquello que temes puede ser de mucha ayuda, por ejemplo, a qué se debe la turbulencia o cómo opera el avión.

Algunos recomiendan el uso de medicamentos, como por ejemplo tranquilizantes suaves y otros sin más de la idea de enfrentar esta fobia con terapia cognitivo-conductual,  practicar algunas técnicas de relajación o simples ejercicios de respiración profunda también pueden ayudar a mantener la calma durante el vuelo.

Intenta mantenerte con calma y practicar un pensamiento realista, piensa que en el mismo avión debe haber muchísimas personas que se sienten como tú. Emprende el viaje sabiendo que es probable que tu ansiedad aflore, pero confía en que tendrás la capacidad para mantenerte en control.

  • margarita Jul 23, 2013, 7:05 pm

    puedo tomar algun tranquilizante antes de volar y cual puedo tomar

    • Ester Solís Jul 31, 2013, 7:57 pm

      Hola! Sí puede ser de ayuda, sin embargo no te puedo recomendar uno, pues eso preferiblemente lo debe hacer un médico o alguien especializado en el tema que conozca tus necesidades particulares. Puedes consultarlo con algún farmacéutico, que te dará una correcta guía al respecto. También existen algunas alternativas naturales, las cuales puedes consultar en las tiendas macrobióticas.
      Saludos,
      Ester

      • Reynaldo Abr 11, 2014, 9:16 pm

        Hola! gracias por este maravilloso mensaje y doy gracias a nuestro Dios por estar rodeada de maravillosos amigos, en especial quien me hace fuerte: mi pareja. Gracias!!Dios los bendiga.

  • masajes en alicante May 4, 2015, 10:10 am

    Buena manera de describir y analizar este tema. He estado buscando más informacion por
    internet y esta pagina es una de las mejores que he encontrado, gracias
    por compartirlo.
    =)

Leave a Comment

Copyright @2015