Síntomas de ansiedad anticipatoria

Una persona que constantemente se preocupa por lo que va a pasar en el futuro, sea en un evento o actividad próxima o simplemente por su porvenir, está experimentando, probablemente, un trastorno de ansiedad anticipatoria.  Hacer una presentación en público, viajar en avión, o incluso actividades cotidianas como manejar al trabajo o ir a tomar un café, son todas las posibles situaciones donde los sentimientos de ansiedad pueden evidenciarse. La ansiedad anticipatoria tiene que ver con intolerancia a la incertidumbre y la necesidad de control que tanto menciono, por lo cual juega un papel en un gran número de trastornos de ansiedad, algunos de los cuales incluyen el trastorno de ansiedad social, ansiedad generalizada y trastornos de pánico.

Normalmente se asocia con situaciones en las que la persona pone altas expectativas sobre el propio rendimiento, y en general, el temor principal es avergonzarse en público o ponerse en ridículo. Algunas veces, este miedo tiene su raíz en alguna mala experiencia, pero no en todos los casos es así. En todo caso, la persona repite en su mente, una y otra vez escenarios catastróficos en los que todo sale mal. En lo personal, no me parece correcto adjudicar todo lo que pasa al poder del pensamiento y prefiero mantener un pensamiento realista y balanceado, sin embargo, sí está comprobado que los pensamientos negativos, especialmente repetirnos continuamente que no podemos o que vamos a hacer algo mal, realmente favorece a que ocurran profecías autocumplidas, que se tratan de predicciones que son en sí la causa de que algo suceda. Es básicamente como poner nosotros mismos la piedra con la que nos vamos a tropezar.

A pesar de que muchos piensan lo contrario, la ansiedad es un problema real y provoca, también, síntomas  reales. Como la mente espera lo peor, el cuerpo se prepara también, para lo peor, interpretando nuestra preocupación como una situación peligrosa. Este constante prepararte para el peligro se puede convertir en algo crónico. Además de sentirte angustiado, la ansiedad puede jugar con tu estado de ánimo, haciéndote sentir enojado, confundido, desesperanzado irritable o triste, lo cual puede, evidentemente, afectar tu capacidad de concentración y de tomar decisiones. Los síntomas físicos de la ansiedad anticipatoria incluyen:

  • Tensión muscular.
  • Dolores de cabeza.
  • Dificultad para respirar.
  • Voz temblorosa.
  • Mareos.
  • Problemas estomacales.
  • Cambios en los patrones de sueño.
  • Fatiga.

La línea que separa el trastorno de pánico de la ansiedad anticipatoria es muy delgada, pues básicamente este tipo de ansiedad provoca ataques de pánico. A veces los síntomas físicos son tan intensos que la persona que los experimenta puede pensar que  está sufriendo un  ataque al corazón. El primer ataque de pánico suele ser totalmente inesperado, pero lo cambia todo. Después de sufrir uno, comienzas a sentir ansiedad anticipatoria constante debido al temor de sufrir un segundo ataque. Lo mismo es cierto para quienes tienen fobias o ansiedad específica.

Este trastorno de ansiedad, al igual que cualquier otro, se puede tratar.  La psicoterapia, por ejemplo, ha demostrado ser un método bastante eficaz, en particular si se trata de Terapia Cognitivo Conductual, que ayuda, específicamente a cambiar patrones de pensamiento, que es la clave para superar la ansiedad anticipatoria. También puedes poner en práctica algunas técnicas de auto ayuda. En mi guía Venciendo tu Ansiedad comparto muchos consejos que han sido sumamente útiles en mi vida personal y creo que pueden ayudarte, puedes obtener más información haciendo click aquí y si sufres de ataque de pánico, te recomiendo mirar el video informativo, en el que comparto también algunos consejos para detenerlos cuando te percatas de las primeras señales de que vas a tener uno.

  • Juan May 3, 2013, 4:58 pm

    Mi padre padecía de fobia a los ascensores. Le daba pánico entrar en uno. Daba igual que estaba solo o con gente. Nunca le vi usarlo en casa, él decía que era bueno subir las escaleras porque así se hacia ejercicio, pero mi madre sabía que era por la ansiedad que le entraba ya cuando eran novios. Ya de mayor, aunque le costaba subir las escaleras, siempre lo hacía, y siempre había que esperarle en el descansillo. Supongo que lo pasaría fatal, pero a mi hermano y a mí nunca nos confesó abiertamente que entrar en uno, le producía una crisis de ansiedad. A veces cuando entro en uno me acuerdo de él, y siempre me pregunto qué le pasareda por la cabeza para tuviera esa fobia.

    • Ester Solís May 3, 2013, 9:50 pm

      Muchas gracias por compartir esa historia. De verdad se nota que tu padre vivió mortificado por su temor. Probablemente tuvo una mala experiencia, ya sea en un lugar cerrado o en un ascensor específicamente.

      • Katy Abr 11, 2014, 10:20 pm

        En mi caso creo que tengo las dos: agorafobia y fobia a los acnessores porque pienso que puede llegar a caerse al vacio conmigo dentro. Mi ansiedad ha ido en aumento con el paso de los años, siempre finjo delante de la gente que prefiero subir por las escaleras por hacer deporte, pero realmente lo hago porque me da pavor subirme en un ascensor y más si va lleno de gente, me empieza a faltar el aire y las crisis de ansiedad que sufro son de escándalo.

    • Open Abr 12, 2014, 9:13 am

      Mis padres vivían en el último piso y desde que empecé la universidad mis miedos se fueron generalizando de tal forma que terminé por ser incapaz de subir en ascensor, por lo que cada deda subía y bajada a pie los 250 escalones que había hasta mi casa. Ahora la ansiedad pasa más tiempo conmigo que mi propia pareja. Está harta de mis fobias, dice que como siga así me va a dejar. Qué hago?

      • Ester Solís Abr 29, 2014, 2:59 pm

        Hola, has intentado explicarle a tu pareja qué es realmente lo que te sucede? No es en vano que se dice que la comunicación es clave y es muy fácil para las demás personas pensar que estamos “actuando” si no comprenden bien de qué se trata la ansiedad y el pánico, a cuántas personas afectan en el mundo y lo complicado que es superar estos trastornos. Creo que es una situación en la que ambos tienen que ceder un poco. Por un lado, tu expresar tu deseo de estar mejor y por otro, tu pareja puede intentar aprender a dar apoyo a alguien con ansiedad.

  • Richard Dic 1, 2014, 5:04 am

    Con esta ansiedad anticipada uno puede perder peso? Por que eso me diagnosticaron y la verdad se controla con medicamentos controlados como la sertralina 50mg y clonazepam y si ha logrado controlar mis crisis de ansiedad. Pero baje de peso y eso quisiera saber si eso es normal.

    • Ester Solís Dic 8, 2014, 9:27 pm

      ¡Hola!Según yo entiendo la disminución del apetito es uno de los efectos secundarios más comunes del clonazepam, por ende la pérdida de peso. Lo que sí te digo es que todas estas dudas es mejor consultarlas con tu médico y hacerle saber de estos efectos secundarios, por si es necesario ajustar tus dosis.

Leave a Comment

Copyright @2015