¿Qué hacer cuándo aparecen los síntomas de pánico?

sintomas-de-ansiedad-que-hacerLos ataques de pánico son una respuesta natural, pero una respuesta que causa gran temor. Los síntomas y reacciones suelen variar dependiendo de la persona, pero en general tienen un proceso que comienza sin previo aviso, con el corazón latiendo rápida y fuertemente, tan fuerte que sentimos que se quiere salir del pecho. A esta sensación la sigue una ligera sudoración, acompañada de sensación de adormecimiento y hormigueo en las manos y pies. Para cuando estamos más conscientes del cuadro general, nos damos cuenta que nos falta el aire y lo normal en este caso es sentir mucho temor.

La razón por la cuál esta respuesta se altera de este modo y surge sin razón aparente, es aún un misterio. Se sabe que los ataques de pánico afectan a las mujeres dos veces más que a los hombres. A pesar de que no es un respuesta segura, actualmente los estudios están prestando mucha atención a los efectos de las hormonas, explicando así la propensión en mujeres, pues se ha comprobado que la fluctuación hormonal propia de las distintas etapas de la vida reproductiva de una mujer -adolescencia, embarazo, menopausia- puede afectar el equilibrio de la química cerebral. Se sabe también que la genética puede formar parte de los factores que influyen en el desarrollo de ansiedad y trastorno de pánico. Las experiencias de vida (situaciones de mucho estrés, vivencias traumáticas…) también pueden aumentar la propensión a padecer ataques de pánico, incluso más que los otros factores mencionados.

Un ataque de pánico es una experiencia sumamente intensa, pues además surge sin una razón lógica. Puede darse mientras esperamos el autobús, cuando estamos tomando café con amigos o haciendo algunas compras, actividades en las que estás consciente de que no hay ningún peligro. El ataque en sí dura unos cuantos minutos, sin embargo la sensación de confusión puede durar por horas, particularmente si es la primera vez que experimentas uno.

El ataque de pánico suele dar señales previas, en mi caso, por ejemplo, siento una presión en la garganta e inmediatamente se me acelera el corazón. Una vez que comienza no hay más opción que, como diría la doctora Claire Weekes, “flotar”, navegarlo hasta que pase. Para esto es importante recordarnos que no estamos ante un peligro, que en algún punto nuestro cerebro mal interpretó un par de señales y que es una respuesta natural. Es importante no alimentar el pánico con pensamientos catastróficos. Es mejor concentrarse en nuestra respiración, intentando sea lenta y profunda. También es bueno realizar un ligero masaje en la arteria carótida, el punto se muestra en la ilustración al lado izquierdo de este artículo  (puedes ingresar aquí para ver un video con la explicación detallada de esta técnica). Este masaje es una técnica reconocida para ayudar al sistema nervioso a liberar las señales de calma, además es una manera de distraernos. Una vez que el ataque pasa, vuelve a tus actividades, pero lentamente, sin presiones.

Debido a que la ansiedad no se va por sí sola, es importante buscar ayuda y, afortunadamente, hay mucha ayuda disponible. No existe una cura única que funcione para todos, probablemente por todas las variables que influyen, sin embargo, la terapia cognitivo-conductual y los medicamentos han probado se eficaces. También vale la pena combinar esfuerzos y buscar lograr un tratamiento integral, que incluya ya sea terapia o medicamentos, pero también cambios en ciertos hábitos y actitudes. También es buena idea buscar terapias alternativas y libros, para aprender mucho sobre el tema y así perder el temor.

  • Belkiscastro Feb 6, 2016, 12:52 am

    Me encanta este artículo y quisiera saber más sobreveste tema

  • Diego Feb 18, 2016, 11:29 pm

    Sufro mucho y sospecho que es ansiedad. Solo en las noches me pasa, pero lo que siento es como hormigueo en la cara y parte de atrás de la cabeza, luego viene el miedo y los latidos rápidos del corazón, sensación de que algo malo me pasará y se me duermen los pies. Es normal eso?? y luego de eso paso toda la semana con hormigueos y mareos. Seguro que es ansiedad?

Leave a Comment

Copyright @2015