Perfeccionismo: un verdadero síntoma de ansiedad

El perfeccionismo es un modo de operar que se caracteriza por tener una marcada tendencia a buscar que todo sea o luzca perfecto. En psicología se hace la distinción entre dos tipos de perfeccionismo, destacando que este tiene varias facetas; uno que es saludable y el perfeccionismo neurótico. En el saludable, el individuo se plantea objetivos reales y se siente satisfecho cuando alcanza esos objetivos. En el caso del perfeccionismo neurótico, los objetivos fijados son sumamente altos o  inalcanzables desde un inicio, dejando en la persona una sensación de que su trabajo está incompleto y defectuoso.

sintomasansiedadperfeccionismoEn realidad, estudios en el tema destacan tres tipos de perfeccionismo, en el primer tipo, el perfeccionista se enfoca en sí mismo y lo que  hace, poniéndose metas muy fuertes a sí mismo. Existe también el perfeccionismo orientado hacia los demás, en el que las expectativas sobre otros son muy elevadas. Y finalmente, el perfeccionismo social, en el que la persona detecta que es su ambiente social el que lo presiona a buscar la perfección. Es el perfeccionismo enfocado sí mismo y el perfeccionismo que la sociedad impone los que tienen una mayor asociación con trastornos de ansiedad y depresión.

Al parecer la relación entre quienes padecen ansiedad y son perfeccionistas es muy alta. Por ello considero que el perfeccionismo es un síntoma de ansiedad definitivamente merece atención. En Venciendo Tu Ansiedad, menciono la necesidad de crear estructuras de control como uno de los principales pilares que mantienen la ansiedad en niveles altos. El perfeccionismo corresponde totalmente a una de estas estructuras. Es común que muchas personas que padecen ansiedad, consideren que si las cosas no están en perfecto orden, son hechas de cierta manera o no alcanzan sus estándares, su ansiedad va a salirse de control.

Para muchos, el perfeccionismo no es un síntoma de ansiedad muy evidente. Esto porque el perfeccionismo se vende popularmente como un defecto positivo, si es que existe tal cosa. Muchas veces he escuchado a personas decir algo así: “Mi peor defecto es que soy muy perfeccionista”; esa persona está hablando del perfeccionismo saludable, el cual no es para nada un defecto, y lo que está diciendo es, a grandes rasgos, que hace las cosas bien. Visto de esa manera ¿Por qué puede ser el perfeccionismo es un problema? La manera popular de percibir el perfeccionismo, causa que quienes poseen este rasgo, rara vez reconozcan los efectos dañinos del mismo.

Sin embargo, el perfeccionismo que suele padecer la mayoría de personas con ansiedad, muchas veces sin saberlo, es el neurótico, el cual más que en trabajos bien hechos, tiende a manifestarse en procrastinación y dificultad para completar (y muchas veces empezar) un trabajo, miedo al fracaso, meticulosidad extrema, pensamiento en blanco y negro (o es perfecto o es inútil), catastrofismo, obsesión por los detalles y finalmente ineficiencia e improductividad.

Algunos perfeccionistas consiguen mantenerse a la altura de sus expectativas, pero el precio lo pagan con su salud mental y es una situación insostenible. En general, lo normal es que el perfeccionista obtenga resultados totalmente opuestos a lo deseado, dejando una terrible sensación de fracaso cuando no logra sus objetivos y fomentando su ciclo de ansiedad.

Cuando el perfeccionismo nos controla

Quienes esperan que las cosas sean perfectas, suelen rendirse sin haber empezado. Es bueno reconocer cuando estamos cayendo en una actitud perfeccionista. No hay nada malo en exigirnos y en hacer las cosas bien, pero tenemos que reconocer cuando este deseo nos está perjudicando y nos evita avanzar.

Tomando en cuenta que el perfeccionismo forma parte de un comportamiento regido por la ansiedad, conforme vamos superando la ansiedad, en muchos casos vamos dejando de lado la necesidad de que todo esté perfecto o de que nuestra vida sea perfecta. Lo importante es encontrar un balance. Si quieres conocer más sobre otras expresiones de ansiedad y obtener consejos y técnicas útiles para superarla a tu ritmo, te recomiendo que visites la página oficial de la guía Venciendo tu Ansiedad, haciendo click aquí.

 

Leave a Comment

Copyright @2015