Miedo a la muerte: explorando las raíces de la ansiedad

Recientemente leí la obra de uno de los más grandes maestros de la literatura rusa, Leo Tolstoy, La Muerte de Ivan Ilych. Inicialmente me encontraba reacia a hacer esta lectura, pues pensé que podía despertar en mí ciertos temores y dudas, o revolver sentimientos de esos que usualmente habitan en lo más hondo de nuestro ser, y en general, evitamos enfrentar. He de decir que la obra es sumamente interesante, me sorprendió el hecho de que un autor pudiese tener un conocimiento tan profundo sobre un tema como la muerte, pero más allá de la muerte en sí, la obra gira en torno a cómo afrontamos la muerte y todos los sentimientos y pensamientos que rodean ese momento inevitable.

Siempre he pensado y esto he de admitir es una opinión muy personal, que la ansiedad tiene sus raíces en el temor a lo desconocido y en ese sentido, la muerte y lo que nos espera después de la misma, son la expresión máxima de lo que no conocemos. Buscando un respaldo para mi opinión en este campo, encontré el libro Mirando al Sol, del médico psiquiatra Irvin D. Yalom. En este libro, el médico explora su experiencia con muchos pacientes y como, en muchos casos, el temor a morir es la fuente originaria de muchos síntomas de ansiedad. Fue, de hecho esta obra la que me impulsó a leer La Muerte de Ivan Ilych, pues el Dr. Yalom comenta mucho al respecto de la misma y la conclusión es que Ivan Ilych tiene una muy mala muerte, pues tuvo una muy mala vida. Este comentario creo en mí ciertas expectativas extrañas sobre  la obra de Tolstoy, pues todos tenemos conceptos muy diversos de lo que puede ser una mala muerte o una mala vida.

Finalmente, después de leer la obra de Tolstoy me di cuenta de que el concepto es muy sencillo y crudo, Ivan no era una mala persona e hizo todo de acuerdo a lo que se esperaba de él, sin embargo, vivió de manera muy superficial y eso equivale, hasta cierto punto, a no haber vivido del todo. Según el libro del Dr. Yalom, muchos grandes pensadores están de acuerdo con esta idea y coinciden en que el temor a la muerte se ve enfatizado por la sensación de que no hemos disfrutado la vida o no hemos logrado que queríamos lograr.

Si vemos el temor a la muerte desde esta perspectiva, podemos concluir que es la experiencia misma de la vida y lo que hacemos con ella, lo que llena el vacío que sentimos ante lo desconocido y hace que este pierda importancia.

En mi  experiencia personal, la ansiedad me hace volver a el tema de la vida y la muerte de manera recurrente y sé que este es el caso de muchas personas que padecen trastornos de ansiedad, por ello intento buscar perspectivas frescas en torno al tema.  Esta expresión de ansiedad se define como el estado en el que un individuo experimenta aprensión, preocupación o miedo relacionados a la muerte y la idea morir. Sus expresiones y síntomas pueden ser muy variados. Algunos evitan al máximo o sienten un rechazo inmediato por cualquier actividad relacionada con la muerte (tener que ir a una vela o a un entierro, por ejemplo). Otros desarrollan hipocondría, en un esfuerzo por hacer todo lo posible para evitar la muerte. En algunas personas el temor es tan fuerte, que les impide realizar actividades cotidianas y en un esfuerzo por evitar cualquier situación de peligro potencial, prefieren no salir nunca de su zona segura, desarrollando agorafobia. Otros son sobre protectores con sus seres queridos, pues el temor es, más bien, perder a quienes aman. Lo cierto es que la mayoría están conscientes de que su temor es irracional y está fuera de control, pero se sienten incapaces de controlarlo.

Los síntomas específicos de esta fobia pueden ser de naturaleza mental, emocional o físicos y pueden ir desde cierta incomodidad ante el tema de la muerte hasta ataques de pánico severos. Sólo un profesional, haciendo análisis de los síntomas descritos, puede certificar un diagnóstico. Sin embargo, en el haz click aquí para conocer un poco más acerca de los síntomas de la ansiedad ante la muerte.

Es interesante explorar el tema de la ansiedad ante la muerte porque, si bien no todo trastorno de ansiedad es ocasionado por la misma, sí posee una importancia de fondo en el desarrollo de síntomas de ansiedad.

 

 

Leave a Comment

Copyright @2015