Meditación para aliviar los síntomas de ansiedad

Es un tema que está muy de moda actualmente, de hecho buscando información sobre ansiedad encuentro que se le presta cada vez más atención. No es algo precisamente nuevo, desde hace mucho tiempo se han reconocido grandes beneficios de practicar la meditación, la diferencia está en que en los últimos años se ha comprobado que estos beneficios son reales y tangibles, tanto así que incluso algunos estudios han indicado que la meditación puede alterar partes de nuestro cerebro, para bien.

Por medio de resonancias magnéticas, los científicos han logrado comprender mejor lo que ocurre en nuestro cerebro cuando meditamos. La diferencia general es que nuestro cerebro disminuye la actividad de procesamiento de información. Puede parecer extraño, pero esto nos ayuda a concentrarnos mejor y después de un tiempo de practicar meditación, estos efectos se extienden hasta cuando no estamos meditando. Como otro gran beneficio, la meditación, además, se ha relacionado con una mayor cantidad de materia gris en las áreas frontales del cerebro y el hipocampo. Esto es bueno porque significa más emociones positivas, mayor estabilidad emocional y mayor capacidad de concentración durante la vida diaria.

Parece ser que bastan treinta minutos de meditación diaria para comenzar a ver una disminución en los síntomas de ansiedad y depresión. De acuerdo con el Dr. Madhav Goyal, de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, la meditación de atención plena (mindfulness),  también parece aliviar algunos de los síntomas de dolor, aunque aún está por definir qué tipo de dolor puede ser el más afectado por la meditación. Según dice el Dr. Goyal “En nuestro estudio, la meditación parecía proporcionar tanto alivio de algunos síntomas de ansiedad y depresión, como lo que otros estudios han encontrado de los antidepresivos”.

La meditación tiene varias ventajas sobre otros tratamientos más tradicionales, pues no parece afectar el estado de ánimo, el sueño o provocar ningún tipo de efecto secundario. Esto indica que puede combinarse con otros métodos para superar la ansiedad.

¿De qué se trata la meditación de atención plena (Mindfulness)?

“Mucha gente tiene la idea de que la meditación significa simplemente sentarse en silencio y no hacer nada”, escribió el Dr. Madhav Goyal “Eso no es cierto. Es entrenamiento activo de la mente para aumentar la consciencia sobre sí mismo, y los diferentes programas de meditación abordan esto de diferentes maneras.”

El objetivo principal de la meditación de atención plena es permitir a la mente prestar atención a cualquier pensamiento que pasa por ella, tales como sonidos en el ambiente, sin llegar a concentrarse demasiado en cada cosa. Este tipo de meditación es la que se ha mostrado más prometedora para aliviar los síntomas de ansiedad.

La práctica consiste en sentarse cómodamente, concentrándose en su respiración, y luego llamar concentrar tu mente en el presente , procurando no derivar en preocupaciones sobre el pasado o el futuro. Este tipo de meditación tiene perfecto sentido para tratar la ansiedad, pues las personas con ansiedad suelen tener pensamientos persistentes de preocupación, que causan una gran distracción en su vida cotidiana. Cuando tenemos altos niveles de ansiedad, se nos hace difícil diferenciar entre pensamientos que nos ayudan a resolver problemas y pensamientos que no hacen más que causarnos angustia. La meditación de atención plena ayuda a las personas a reconocer este tipo de pensamientos y a ponerles un alto, a desconectarlos.

De hecho algunas técnicas de relajación que incluyo en Venciendo tu Ansiedad tienen su raíz en la meditación, pues buscan crear una consciencia sobre el propio cuerpo y sus reacciones naturales, así como lograr que la mente se desligue de sus preocupaciones. Siempre considerado que un tratamiento integral para la ansiedad debe incluir cambios básicos y ejercicios como estos, que nos ayudan a conocernos mejor. Puedes obtener más información de la guía haciendo click aquí.

La meditación no fue concebida para tratar un problema de salud en particular. Es más bien un estilo de vida. Está claro que la meditación no es para todos. Es una disciplina que se necesita tiempo y atención diaria. Existen muchas maneras diversas de tratar la ansiedad, pero lo más importante es buscar un tratamiento con el que nos sintamos cómodos y nos impulse a querer estar mejor cada día.

Leave a Comment

Copyright @2015