Los temidos síntomas respiratorios

La dificultad respiratoria o falta de aire se conoce como disnea. Las sensaciones de ahogo y asfixia son de los síntomas de ansiedad más atemorizantes. A veces se siente como si el cuerpo simplemente no pudiera soportar el oxígeno que tanto necesita, como si el pecho no tuviera capacidad para dejar entrar el aire.  Puedes sentir que tu respiración es forzada. Este sentimiento puede ser un desencadenante de un ataque de pánico.  El temor de esta sensación, te hace liberar adrenalina, la cual estimula el corazón a latir más rápido, también te puede hacer sentir mareos y náuseas. En general es una reacción en cadena, que va creciendo hasta convertirse en un ataque de pánico completo.

Cuando respiramos, las células de la sangre reciben oxígeno y liberan dióxido de carbono. El dióxido de carbono es un producto de desecho que se lleva de nuevo a través de su cuerpo y exhalaba. Lo que sucede con la hiperventilación es que se reduce el nivel de dióxido de carbono y calcio en la sangre. Esto hace que los vasos sanguíneos del cerebro se constriñan produce síntomas físicos, como mareo, entumecimiento, dolor de cabeza y otros.

Si la falta de aliento es causada por ansiedad, con regularidad se debe a que estás respirando mal y por lo tanto no estás recibiendo un buen suministro de oxígeno o a que estás hiperventilando. En muchos casos ayuda realizar ejercicios de la respiración profunda, pues esto te ayudará a tener un mayor control sobre tu respiración y aprenderás a darle a tu cuerpo el oxígeno que necesita.

Síntomas relacionados con una respiración inadecuada

  • Mareos
  • Sensación de desmayo
  • Sensaciones de asfixia
  • Entumecimiento o sensación de hormigueo
  • Sensaciones de atragantamiento
  • Latidos  cardíacos rápido
  • Dolor de pecho

Es sorprendente la relación entre ansiedad y nuestras funciones respiratorias. Cuando no es el desencadenante, es común que la falta de aire sea el primer síntoma de un ataque de pánico, la señal que nos dice que está a punto de empezar.  A pesar de todo esto, tenemos que mantener la calma y no perder la perspectiva, recordar siempre que nuestro cuerpo sabe más de lo que creemos y no va a ser víctima de una asfixia auto impuesta, estos síntomas no te van a lastimar.

Si has sido diagnosticado con un trastorno de ansiedad, es probable que estés familiarizado con estos síntomas y sabes que esto no significa que haya algo malo con tus pulmones. Sin embargo, constantes quejas de dificultad para respirar puede ser una señal de una enfermedad grave. Si nunca antes te habías sentido así, procura buscar ayuda médica para obtener un diagnóstico apropiado.

Causas médicas de la disnea

En circunstancias regulares, la dificultad respiratoria suceder después de cualquier actividad extenuante. Pero nosotros nos conocemos y a veces, el grado de malestar es desproporcionado con relación a la actividad realizada.

Hay una serie de condiciones médicas que pueden causar que alguien se sienta  falta de aire. Si estás experimentando estos síntomas, es importante que hables con tu médico, para analizar las posibilidades médicas.

Existen muchas condiciones médicas que pueden contribuir o causar falta de aliento. La mayoría de las causas físicas de disnea están asociadas con desórdenes del sistema respiratorio o del sistema cardiaco. Enfermedades crónicas de los pulmones son la causa más común de este malestar. Normalmente el problema tiene que ver con una obstrucción del flujo de aire (trastornos obstructivos) o con la capacidad del tórax o los pulmones para expandirse (trastornos restrictivos).

Los tres principales trastornos obstructivos son la bronquitis, enfisema y asma. En estos problemas, otro síntoma común es sentir opresión en el pecho al despertar, poco después de sentarse, o después del esfuerzo físico. La bronquitis se caracteriza por una tos profunda y flema. Con el enfisema, es la falta de aire la que va empeorando de manera crónica.

Las personas que sufren de asma tienen dificultad para respirar, opresión en el pecho y ataques periódicos con silbidos, que se conocen como sibilancias. Normalmente el ataque de asma tiene un factor desencadenante, como por ejemplo una alergia al polvo, polen o la caspa de un animal. Otros desencadenantes pueden ser el esfuerzo físico o el estrés. El asma es un trastorno físico, pero puede agravarse por ansiedad, debido a la anticipación de los síntomas y al temor a los mismos.

En cuanto a los trastornos restrictivos, muchos de ellos pueden causar dificultad para respirar. Algunas producen una rigidez de los pulmones (neumoconiosis, enfermedad del colágeno, fibrosis pulmonar), otros implican las interacciones de los músculos y los nervios (miastenia gravis, síndrome de Guillain-Barre), y otros que evitan que los pulmones se expandan a todo volumen (derrame pleural neumotórax, , hemotórax).

La disnea puede ocurrir en cualquiera de las diversas enfermedades del corazón y los pulmones, pero es más prominente en aquellos asociados con la congestión pulmonar.  Otras afecciones que se asocian con dificultades respiratorias son la anemia, problemas de los senos paranasales (sinusitis), reflujo gastroesofágico, aumento de peso, alta de ejercicio.

No tomes tu respiración a la ligera

Es importante estar conscientes de que la respiración está muy conectada con nuestros estados emocionales y mentales. Si prestas un poco de atención, verás como cuando te sientes tranquilo, tu respiración está coordinada con este sentimiento, respiras más despacio, más profundo, te sientes bien. Cuando comienzas a sentirte estresado o agitado, respiras de manera acelerada y de manera muy superficial.

En general, tengamos problemas de ansiedad o no, las personas tenemos muy malos hábitos respiratorios, andamos apurados o preocupados y olvidamos, que aunque es un acto reflejo, es bueno hacerlo con cierta calma.

Una respiración profunda tiene muchos beneficios. Nos ayuda a tener una sangre más oxigenada, por lo tanto a eliminar toxinas más eficientemente. Nos ayuda a tener una mejor capacidad para digerir los alimentos. Mejora el estado general del sistema nervioso. Una respiración profunda es como dar un masaje a nuestros músculos y órganos abdominales. En general, respirar bien y practicar la respiración profunda ayudan a tener una sensación de relajación general.

Respirando tranquilidad, viviendo en equilibrio

La respiración es básica para sentirnos bien y estar tranquilos. Pero ciertamente es difícil conseguir esto si nos encontramos en un constante estado de alerta y ansiedad. Si quieres aprender más sobre los trastornos de ansiedad y cómo superarlos de manera natural, haz click aquí y visita la página oficial de mi guía, Venciendo tu Ansiedad, la cual escribí precisamente pensando en personas que como yo, desean comprender cómo funciona la ansiedad y aprender las herramientas para superarla a su propio ritmo.

  • Germán Roca Sep 28, 2014, 7:26 am

    Tengo tórax amplio y respiración libre y sin bloqueos; a pesar, me envuelve asfixia (disnea), teniendo que recurrir a esfuerzos angustiosas para sentir el oxígeno en mis pulmones.
    En ocasiones despierto entre la noche angustiado.

    • Brenda Mar 10, 2016, 12:08 am

      Hola.no sabs xq sientes esto:siento un dolor en el pecho tenso 10 minutos x ahi y despues se baja pero la tencion dura poca y bueh algunas veces un periodo largo.me da mucho miedo.no saves que m puede estar pasando???porfi contestame.no doy maas

  • jose luis Oct 19, 2014, 3:22 am

    Hola,tengo 51y ya hace como 4anos que tengo ese problema,fui muchas veces al medico y no me encuentran nada,me falta el aire dolor de espalda y una gran oprecion en el pecho,me gustaria que alguien me diria que hacer….gracias!

    • Irene Dic 27, 2015, 3:05 pm

      Hola Jose Luis.Yo tuve el mismo problema.Desde cuando empeze yoga,ha desaparecido el problema.Era por estres y dejar a respirar correctamente.Un saludo.

  • manuel Mar 2, 2015, 2:57 pm

    Jose Luis puede que sufras de reflujo gástrico o ERGE consulta con tu gastroenterologo para que te diagnostique y implemente un tratamiento te lo digo por que yo sufro de lo mismo y los síntomas son loa que mencionas.

    • Engel Nov 24, 2015, 9:27 pm

      Fijate que yo igual siento que no recibo suficiente oxígeno, los doctores dicen que es ansiedad… Me echo examen en el corazón y en los pulmones y no me sale nada…. Trato de controlarme pero mi respiración es igual

  • Jorge Mar 22, 2015, 3:29 pm

    Hola. Tengo ansiedad y ataques de pánico hace 15 años y molestias respiratorias ocacionales leves, pero en estos últimos 10 días se han puesto muy fuertes y me hacen controles médicos y estoy perfecto.
    Ya no se más que hacer, me da mucho miedo esto, el médico psiquiatra me dice que tome SUBLINGUAL cuando tengo estos episodios y realmente son efectivos y si bien no me siento bien por lo menos disminuye la dificultad respiratoria.
    Bueno espero amigos que podamos superar estos padecimientos, no se lo deseo a nadie, es un síntoma horrible y muy invalidante.
    Les mando un saludo !!

    • claudio vera Mar 14, 2016, 4:04 am

      Saludos mi nombre es Claudio vera, La primera vez que me ocurrió fue como hace dos años atrás fue terrible, no sentía que el aire llenara mis pulmones , sentía que ellos no se llenaban bien, sentía falta de aire por más que respiraba, me ocurrió nuevamente hace un mes atrás, desperté en la noche ahogado y desde entonces cada noche ha sido terrible….el viernes 11 de marzo del 2016 fui a ver a un médico psiquiatra de una importante clínica de Santiago de chile y me diagnostico ansiedad, por diferentes causas , stress , me dijo que esto se pasa , que a veces dura meses , hasta un año pero se pasa y me receto lo siguiente . IPRAN 10 miligramos, 1 caja, ½ capsula al desayuno durante 7 Días y después 1 capsula al desayuno, su efecto es paulatino, relaja arto, también me receto RITALIN EN GOTAS 3 gotas al desayuno y 7 gotas en la noche ( por ahora solo tomo el Ipran y 0.5 Miligramo de clonazepan (es ¼ de una pastilla pequeñita) , que equivale a ritalin en pastillas) por ahora me siento mejor, respiro mejor, siento el aire en mis pulmones , lo que es muy agradable, y duermo mejor, RECOMENDANDO QUE VISITEN A UN MEDICO PSIQUIATRA , ME DESPIDO Y DESEO QUE DIOS NOS AYUDE!!

  • magali Abr 21, 2015, 7:25 pm

    hola,
    yo también de vez encuando tengo ataques de ansiedad, siento que me falta el aire. pero me he dado cuenta que cuando duermo con alguna idea positiva en la cabeza, descanso bien amanezco mejor. tambien ayuda hacer ejercicios de respiración tratando de votar mas cantidad de aire que el que se inhaló repitiendo el ejercicio por unos minutos. sucede aveces que el pulmón está lleno, x eso no hay espacio para mas. se debe vaciar por completo los pulmones de poco a poco hasta que quede libre y pueda entrar oxigeno nuevo.

    • eric Sep 25, 2015, 12:48 am

      Hola yo igual me siento así con falta de aire se me agita mi corazón muy rápido palpitaciones me canso y e estado donde mi caldiologo neumonologo en fin muchos médicos me an evaluado y dicen q estoy bien apena lo q tengo son 32 años y tengo este problema esto me pasa en ocasione hay veces q estoy genia y hay veces q me siento con estos síntomas sufro de gastritis crónica y noc si eso tenga q ver con estos episodios q tengo en mi vida diaria algún medico q me ayude

  • Aldo miguel Jun 1, 2015, 2:30 pm

    Hola tengo calambres hormigueo dolor de cabeza y dificultad al respirar alguien me puede ayudar

  • Lío Jun 11, 2015, 5:58 am

    He estado con el neumólogo con el cardiólogo, me han realizado distintas pruebas y no tengo nada.
    Pero últimamente he sentido una falta de aire súbita como si fuese a morir.
    Alguien ha sentido algo parecido?!

  • luis alberto Ago 3, 2015, 8:47 pm

    Hola tengo 20 años hace como 4 meses empese a sentir que me faltaba el aire y asta la fecha sigo haci aveces siento que morire de un ataque al corazón no pues caminar mucho porqué que agito rápido ni puedo ir a la tienda,me duele el pecho y me palpita el corazón
    Los médicos no le aun dicho nada ayuda porfabor

  • Pris gomez Ago 11, 2015, 3:57 am

    Hola Yo tengo un año con este problema de falta de aire por ansiedad, es angustia, tenemos que cambiar nuestros patrones de pensamiento porque todo es inconsciente y tambien hacer una dieta para equilibrar el ph. Yo empece a tomar hierba de san juan les comparto despues que tal me cae.

  • Diego Ago 24, 2015, 3:07 pm

    Muchas veces esta sensación de falta de aire o dificultad de respirar es de orden psicologico sea por angustia, ansiedad, estrés, etc del paciente.

  • layla garces Sep 14, 2015, 1:50 am

    hola buenas noches a mi me dio ataque respiratorio en la mañana me pueden decir que puede suceder en mi caso

  • Nataly Oct 3, 2015, 11:01 pm

    Hola tengo 31 años y hace 3 o 4 días comen se con un dolor en a espalda, pensé que era por el colchón, pero no era muscular es justo en el centro de mi espalda y a su vez con dolores leves en el pecho y me falta el aire como que me toca coger el triple de aire a ratos, me podrían ayudar si alguien a sentido estos síntomas, estoy preocupada…

  • Jorge Della Oct 22, 2015, 2:53 pm

    camino 300 metros me ajito demasiado, tengo dolores de espalda altura pulmones muy fuertes, si ago algun trabajo me ajito y traspiro mucho

  • marta maria Dic 1, 2015, 9:46 pm

    hace ya varios años que me falta el aire me he hecho todos los estudios que indico el medico (clinicos, neumonologos , cardiologos) y no dan con lo que tengo me he hecco radiografias de pulmon, espirometrias , ecocardiogramas etc.etc para caminar 100 metros debo hacer de tres o cuatro paradas para recuperarme de la falta de aire , me pueden decir que puedo tener o a que medico puedo ir .tengo 77 años. gracias

  • Karina Dic 6, 2015, 7:24 pm

    Hola. Sufro de ansiedad desde hace unos 20 años. Ahora estoy en tratamiento con clonazepam, pero sigo sufriendo de ahogos durante el sueño, y esto me desespera mucho. Hago terapia, pero los síntomas empeoran. Me hice chequeos clínicos y cardiológicos y no me encontraron nada. Que mas puedo hacer?

  • Alejandra Dic 13, 2015, 7:31 pm

    Hola a mi me pasa que me falta el aire pero no se si es ansiedad porque no hiperventilo es horrible

  • jersito Dic 15, 2015, 6:00 pm

    ola sufro de ansieda ataques de panico ayudamen

  • Ana Dic 25, 2015, 3:06 pm

    Hola yo no se que tengo, pero mi respiración me falta y me duele el pecho, siento mis bronquios como si tuviera agua o flema yo no se me molesta y cuando tozo siento como si tuviera bronquite, y al rato se va todo, pero me esta pasando cada rato. Que será y que debo de hacer a mi no me gusta ir al hospital, nesecito un consejo. Gracias

  • Ana Dic 25, 2015, 3:08 pm

    Hola mi respiración me falta y me duele el pecho mis bronquios como si tuviera agua o flema me molesta y cuando tozo siento como si tuviera bronquite, y al rato se va todo, pero me esta pasando cada rato. Que será y que debo de hacer a mi no me gusta ir al hospital, nesecito un consejo. Gracias

  • lola Ene 1, 2016, 12:42 am

    hola tengo 12 años y me duele mucho el pecho y al levantarme en las mañanas me mareo alguien sabe que es

  • jose Ene 14, 2016, 12:34 am

    yo tengo asma desde ase 10 años a mi se me bajaron las defensa primero me dio tifodea con fiebre de malta a la vez voy a lo siguente yo practico mucho el ejercicioantes de practicarlo me inalo una toma de sabutamol en spray y despues practico el ejercicio diario media hora practico ejercicios de inalando oxijeno lo retengo masta donde mas pueda y despues lo saco esto es 4 veces lo puedes hacer cada que te falte un poco de oxigeno y sigue tu vida omo si nada no le agas caso al asma siempre cargo con mi spray de sabutamol a mi me pusieron unas bacunas para el asma nunca se me quito el asma

  • jose luis Ene 14, 2016, 12:37 am

    yo tengo asma desde ase 10 años a mi se me bajaron las defensa primero me dio tifodea con fiebre de malta a la vez voy a lo siguente yo practico mucho el ejercicioantes de practicarlo me inalo una toma de sabutamol en spray y despues practico el ejercicio diario media hora practico ejercicios de inalando oxijeno lo retengo masta donde mas pueda y despues lo saco esto es 4 veces lo puedes hacer cada que te falte un poco de oxigeno y sigue tu vida omo si nada no le agas caso al asma siempre cargo con mi spray de sabutamol a mi me pusieron unas bacunas para el asma nunca se me quito el asma mmmm

  • Camilo Ene 25, 2016, 6:08 pm

    Se pueden dañar los al alvoleolo pulmonares, con tanta ansiedad? Que se puede tomar para mejorar la oxigenación?

  • Ines carcamo Ene 29, 2016, 10:22 pm

    Amigos aveces los mismos medicamentos que nos dan producen todo eso pero tenemos al medico de los médicos que es Jesucristo el entrego su vida en la cruz allí llevo nuestras enfermedades nuestros pánico se busquemos el aeropuerto para que nos sane

  • María Feb 9, 2016, 8:31 pm

    No he ido a un médico pero he sentido que me falta el aire. .. pero si. Es por la ansiedad parece ser que es estar preocupada o estrésada. .. mi cura es Cristo pido un milagro por mi.. . Y por ustedes. .. hay que buscar la paz y esa paz la da Dios.

  • Hillary Feb 18, 2016, 12:50 am

    Hola tengo un mes sintiendo sueño al momento de comer y falta de aire cuando ya tengo la comida en la boca lo peor es que cuando quiero pasarme la comida siento que me ahogo y no puedo tragarmela.. Ayúdame por favor

  • raul Feb 21, 2016, 1:27 am

    Ami igual me falta mucho aire y siento q ya no me va a aguantar mi pecho para meter mas aire a mis pulmones estoy asta la madre y siento mucha ansiedad

    • raul Feb 21, 2016, 1:29 am

      Siento q me falta el aire y q ya no voy a respirar mas y me tengo q parar y jalar aire por la boca

  • Mariluz Feb 25, 2016, 6:23 am

    Hola buenas a todos, yo queria saber si es posible que estando medicada y bajo tratamiento pricologico aumenten mis sintomas o aparezcan nuevos. Empece a sentir un cosquilleo en la nuca y cabeza y luego sensacion de desmayo o de baja presion todo el dia muy seguidos,junto a estos cosquilleos. Sera parte de la misma ansiedad? Saludos!

  • Benitez Arm Feb 27, 2016, 5:57 pm

    Hola..tngo 18 años y hac 4 años x ahi empeze cn los problemas d ansiendad y ataques d nervios y siguiendo cn los problemas respiratorios..como falta d aire y desesperacion x favor si alguien se compara cn los sintomas q presento y q ha hecho para tratarlo..

  • bellos hdez Feb 29, 2016, 5:49 pm

    Hola tengo dos años respirando mal dolor en el pecho. Ya fui al medico.cardiologo?,neumonologo,medico internista,fisiatra y pare de contar. Me dicen que puede ser crisis de ansiedad. Que hago para que se me quite esto.

  • claudio vera Mar 14, 2016, 4:05 am

    Saludos mi nombre es Claudio vera, La primera vez que me ocurrió fue como hace dos años atrás fue terrible, no sentía que el aire llenara mis pulmones , sentía que ellos no se llenaban bien, sentía falta de aire por más que respiraba, me ocurrió nuevamente hace un mes atrás, desperté en la noche ahogado y desde entonces cada noche ha sido terrible….el viernes 11 de marzo del 2016 fui a ver a un médico psiquiatra de una importante clínica de Santiago de chile y me diagnostico ansiedad, por diferentes causas , stress , me dijo que esto se pasa , que a veces dura meses , hasta un año pero se pasa y me receto lo siguiente . IPRAN 10 miligramos, 1 caja, ½ capsula al desayuno durante 7 Días y después 1 capsula al desayuno, su efecto es paulatino, relaja arto, también me receto RITALIN EN GOTAS 3 gotas al desayuno y 7 gotas en la noche ( por ahora solo tomo el Ipran y 0.5 Miligramo de clonazepan (es ¼ de una pastilla pequeñita) , que equivale a ritalin en pastillas) por ahora me siento mejor, respiro mejor, siento el aire en mis pulmones , lo que es muy agradable, y duermo mejor, RECOMENDANDO QUE VISITEN A UN MEDICO PSIQUIATRA , ME DESPIDO Y DESEO QUE DIOS NOS AYUDE!!

  • Delia Willes Abr 12, 2016, 4:39 am

    en los ultimos 3 anos, he tenido muchos problemas de salud, me diagnosticaron insuficiencia respiratoria, por problemas asociados con el crecimiento de Corazon, pero desde antes yo sentia inflamacion del colon,estrenimiento, me dolia de los lados el estomago se me ponia muy grande y duro, y me operaron de la vecicula, y a raiz de eso fue mas grave el problema de inflamacion de colon, y hace dos meses me bajo el dolor a la parte Baja o sea a la pelvis y me ordenaron un CTScan, y me encontraron Diversiculitis, segun tenia infeccion y solo me prohibieron comer semillas..y aqui estoy sigo con lo mismo ni un medicamento para el problema ni una dieta………pero cuando esta muy inflamado es cuando no puedo respirar….ese es el problema y ha sido desde siempre y se han ido por donde deja mas dinero los cateterismos etc etc…..

Leave a Comment

Copyright @2015