Incapacidad para tolerar la incertidumbre

sintomas-de-ansiedad-incertidumbreA veces tenemos momentos de cambio y encrucijadas, momentos difíciles que debemos afrontar y, como especie, estamos equipados muy bien para enfrentar situaciones adversas una vez que estas se presentan. Sin embargo es una realidad humana desconocer cómo comenzarán y terminarán cada uno de nuestros días.

Por extraño que parezca, a pesar de lo predominante que es la incertidumbre en nuestras vidas, tenemos, en nuestra naturaleza, fuertes sentimientos de rechazo hacia la misma. Se nos hace más fácil, lidiar con malas noticias que con la incertidumbre que precede a las mismas.

Es importante destacar que la intolerancia a la incertidumbre no nos afecta por igual en todos los ámbitos de la vida, algunos son intolerantes con respecto a la salud, pero no tienen ningún problema con asuntos económicos o con decisiones de carrera. Otros no tienen problema con sus asuntos propios, pero no pueden vivir tranquilos pensando en la seguridad de sus seres queridos.

Es innegable, el impulso por aclarar sentimientos de incertidumbre, una vez que tomamos consciencia de los mismos y esto, evidentemente, se acrecienta cuando tenemos altos niveles de ansiedad. Tiene sentido en algunos casos, pues tanto la incertidumbre como la ansiedad nos pueden ayudar a buscar una situación más segura en determinados momentos. La ansiedad que la incertidumbre dispara, nos puede ayudar, por ejemplo, a evitar una situación de peligro inminente. En todo caso, y es cierto para ambas, que en exceso pueden tener un efecto paralizante.

El nivel de tolerancia ante la incertidumbre, por parte de quienes padecen ansiedad es muy bajo, de hecho es un síntoma cognitivo clave. Cuanto tenemos altos niveles de ansiedad, comenzamos a sentir una gran necesidad de control, necesitamos saber, constantemente que todo está bien, que todo va a salir bien. Muchas personas comienzan a desarrollar trastornos de ansiedad como fobias o pánico, evitando hacer cosas, ver cosas, estar con personas.  Una persona con un trastorno obsesivo compulsivo, por ejemplo, comienza a elaborar rituales que lo hacen sentir seguro y, que, en su percepción, evitarán que algo malo pase.

¿Qué comportamientos son síntoma de intolerancia a la incertidumbre?

  • Evasión: Algunas personas evitan ciertas actividades (por ejemplo, conducir) a causa de la incertidumbre involucrada. Esto también puede incluir evitar a ciertas personas y lugares.
  • Revisión: Revisar las cosas una y otra vez para asegurarse de que todo esté perfecto y no tenga errores. También tienden a sobre informarse buscando certezas.
  • Buscar alivio y seguridad: Preguntando a familiares o amigos, incluso desconocidos, la misma cosa muchas veces.
  • Listas: Muchos hacen listas para no olvidar nada, hasta sobre las cosas más triviales.
  • Preocupación: Un síntoma clave en personas con ansiedad e intolerancia a la incertidumbre.
  • Negarse a delegar: Sienten que es mejor si ellos mismos se encargan de todo, para así tener mayor control.

A pesar de que muchos de estos comportamientos son, en principio, mecanismos para lidiar con la ansiedad, no resuelven el problema y más pueden pueden causar un gran agotamiento y llevar a más ansiedad.

Aprendiendo a tolerar la incertidumbre

Puedes ejercitar y mejorar tu tolerancia a la incertidumbre y verás como cada vez te sentirás mejor:

  1. Acepta que es parte de la vida. No intentes estar seguro de todo, todo el tiempo, no puedes predecir el futuro, así que trata de dejarlo ser.
  2. Existen maneras simples de exponerte a la incertidumbre y de experimentarla para habituarte a ella: Si sientes que te abruma la angustia, trata de hacer ejercicios de visualización que te ayuden a aceptar las posibilidades. Aprende a tolerar la incertidumbre, intenta cambiar alguno de tus comportamientos que te hacen sentir seguro, sólo para variar y relacionarte con las sensaciones. Por ejemplo, si para tomar una decisión, necesitas consultar con muchas personas diferentes, pregúntale solamente a una. O si siempre ordenas lo mismo en un restaurante, intenta probar un platillo nuevo.
  3. Controla tu pensamiento negativo y trata de desarrollar un pensamiento realista, un esfuerzo por percibir el mundo de manera balanceada, sin exagerar en negatividad, pero tampoco en positivismo.

Recomendación Final

Si sientes que lo que tienes es ansiedad, es muy importante que busques un tratamiento que se adapte a tus gustos y necesidades. Existen muchas opciones desde las más tradicionales, como terapias guiadas por un profesional en salud o medicamentos recomendados por un médico, hasta suplementos naturales o guías de auto ayuda, como Venciendo Tu Ansiedad, en la cual incluí todos los ejercicios y recomendaciones que a mí me ayudaron a superar la ansiedad y a tolerar mejor la incertidumbre -uno de mis mayores problemas. Si deseas conocer más sobre la guía, te invito a visitar la página haciendo click aquí.

Leave a Comment

Copyright @2015