Hormonas y ansiedad

La ansiedad es percibida y reconocida como una condición puramente psicológica y esto hace que a muchos se les dificulte ver la parte física. Sin embargo, basta con prestar atención a sus causas, desde mala nutrición, factores genéticos, desequilibrios en la química cerebral o  estrés crónico, se sabe que la ansiedad puede ser causada por muchos factores distintos. Con ese precedente, no es de extrañarse que desequilibrios hormonales entren entre los principales factores causantes de ansiedad.

Las hormonas y los neurotransmisores, se encargan de regular una gran variedad de reacciones físicas y psicológicas y el cuerpo se acostumbra a una cantidad muy específica de cada una de ellas. El cuerpo tiene muchos tipos diferentes de hormonas y neurotransmisores, todas con funciones sumamente especializadas, es por ello que casi cualquier desequilibrio en alguna de ellas puede conducir a reacciones físicas que crean estrés y a largo plazo, ansiedad. Algunos ejemplos de estos desequilibrios hormonales que pueden alterar los niveles de ansiedad incluyen:

Menstruación. No se trata del cliché de que las mujeres, a lo largo de su ciclo, pueden ser irritables. Muchos estudios han confirmado que efectivamente la menstruación (y sus efectos sobre el estrógeno y la progesterona) pueden realmente exacerbar la ansiedad.

Adrenalina y noradrenalina. Esta es, de hecho, la principal hormona de la ansiedad. No es un desequilibrio en la misma lo que nos afecta, pues lo normal es que esta hormona se dispare en situaciones de peligro o estrés. La liberación de estas sustancias se ve desencadenada por diferentes estímulos, que en situaciones normales tienen que ver con la percepción de una amenaza física, emociones intensas o ruidos. La adrenalina está encargada, básicamente, de contraer los vasos sanguíneos y dilatar los conductos de aire para permitirnos tener una buena respuesta de escape o lucha. La noradrenalina está más enfocada en la parte cardiaca, incrementando el ritmo de la frecuencia cardiaca y aumentando el flujo sanguíneo en el cuerpo. El problema con la ansiedad no es que cause un desequilibrio en la producción de estas hormonas, sino que produce un trastorno las alarmas que las liberan, produciendo lo que conocemos como ataques de pánico.

Embarazo. Este es la cúspide de los cambios hormonales, el embarazo representa un cambio tan fuerte y radical, que bien puede descontrolar prácticamente todas las hormonas del cuerpo.  Estos cambios sumados al estrés de traer una nueva vida al mundo, naturalmente, aumenta los niveles de ansiedad.

Tiroides. La glándula tiroides no tiene una tarea fácil, pues se encarga de regular el metabolismo del cuerpo, producir proteínas y regular la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. No es de extrañarse que cualquier problema con esta glándula, puede generar mucha ansiedad y condiciones físicas bastante delicadas.

En fin, no cabe duda de que los problemas hormonales pueden causar síntomas de  ansiedad. Sin embargo, es probable que muchos de los que sufren de problemas hormonales tengan un problema de ansiedad precedente, el cual simplemente se acrecienta de la mano con estos desequilibrios hormonales. Por otro lado, la ansiedad en sí es tan compleja que causa, a su vez, desequilibrios hormonales que conducen a mayor estrés y ansiedad, lo que hace complicado saber que sucede primero.

Los síntomas hormonales específicos de la ansiedad (los causados por la liberación de adrenalina y noradrenalina) se hacen más evidentes durante un ataque de pánico. Sin embargo, más allá de padecer o no ataques de pánico, si tenemos altos niveles de ansiedad, podemos estar en riesgo de tener un desequilibrio hormonal constante.

Si tienes dudas o piensas que estás sufriendo un desequilibrio hormonal aparte de la misma ansiedad, lo recomendable es consultar con un profesional en salud.  Los cambios en hormonales y los ataques de pánico se pueden superar con el tratamiento correcto y con algunos cambios esenciales en nuestro estilo de vida. Si deseas saber un poco más acerca de la ansiedad y maneras naturales para superarla, te recomiendo hagas click aquí, para que conozcas más sobre mi guía Venciendo tu Ansiedad.

  • Stephany Mar 31, 2016, 11:01 am

    Estoy con psoriasis por varios meses y probado multiples tecnicas con poco resultado

  • causas del vitiligo Mar 31, 2016, 2:45 pm

    Me ha molado tu articulo. Hace ya 6 meses que sufro lo mismo.

    Creo que te entiendo.

  • psoriasis guttata Abr 10, 2016, 9:38 pm

    Vengo padeciendo psoriasis en gotas desde hace 6 meses y
    probado toda clase de métodos de tratamiento con poco tino

    • Ester Solís Abr 11, 2016, 7:17 pm

      Hola! Yo también padezco psoriasis, sobretodo en mi cuero cabelludo. Es una enfermedad bastante molesta, pero aunque controlar el estrés y la ansiedad pueden ser de mucha ayuda, es un trastorno en sus propios términos el cual solamente se puede tratar, pues no hay cura.

Leave a Comment

Copyright @2015