Dolor y ansiedad

Cada vez son más los estudios demuestran que la ansiedad y la tensión emocional provocan dolores físicos. Es muy normal para quienes no han padecido nunca un trastorno de ansiedad, pensar que se trata de algo puramente mental y algunos hasta consideran que es un producto de la imaginación, sin embargo,  además de ser real, el dolor físico es un síntoma de ansiedad tan común como la preocupación excesiva, los problemas para dormir o la irritabilidad.

Los dolores más frecuentes asociados a trastornos de ansiedad son los de espalda, hombros y cabeza, así como los provocados por la constante tensión muscular. La ansiedad puede afectar nuestro umbral del dolor, que es la intensidad de un estímulo antes de despertar la sensación de dolor. Esto quiere decir que la ansiedad nos hace más sensibles. Si bien la percepción del dolor es provocada por un estado psicológico, el dolor en sí es completamente real.

Tipos de dolor por ansiedad

Ahora, hablemos de los tipos específicos de dolor por ansiedad. Lo curioso de la ansiedad, es que puede causar todo tipo de síntomas y estos varían mucho de persona a persona y así sucede con los tipos de dolor.

Dolor muscular. Este es el tipo más común de dolor. El dolor muscular ocurre como resultado de la tensión muscular y esta continua presión cansa los músculos, lo que puede conducir a dolor de leve a severo. También las maneras en las que lidiamos con la tensión muscular nos pueden causar dolor, pues muchas veces al sentir una incomodidad en, por ejemplo, la espalda, tomamos postura incorrectas que más bien empeoran el problema.

Dolor de espalda y hombros. Este es uno de los dolores más comunes cuando se padece ansiedad. Al igual que muchos otros tipos de dolor, el dolor de espalda y dolor en el hombro se debe a la tensión muscular principalmente. Pero puede haber otros factores involucrados, tales como la forma en que duermes cuando estás ansioso.

Dolor de pecho. La ansiedad puede afectar la manera en la que respiramos, muchas veces causando que tendamos a respirar incorrectamente o a hiperventilar y esto puede producir un cierto dolor en el pecho. Este tipo de dolor es muy atemorizante por sí solo y suele ponernos más ansiosos, empeorando la situación general.

Dolor de cabeza. El estrés y la tensión son causas comunes de dolor de cabeza. Puede ser leve o pueden ser dolores muy fuertes, como migraña.

Dolores en articulaciones. No es muy claro cómo o por qué la ansiedad causa dolores articulares, pero tiene que ver con una combinación precisa entre tensión, inflamación y la sensibilidad ante el dolor que la ansiedad nos provoca -recordemos que la idea de la ansiedad es ponernos en un mayor estado de alerta.

Hormigueo con dolor. La idea de la ansiedad es que nos pongamos a salvo ante un peligro, por esta razón libera hormonas y provoca muchas respuestas corporales diversas. Una de estas respuestas es enviar más sangre a las partes del cuerpo que más estamos necesitando y bajar el suministro de la misma en órganos que tal vez no nos son tan útiles para huir, de este modo, es natural sentir hormigueo en las manos y los pies, así como en otras partes del cuerpo. Sin embargo, algunas personas experimentan dolor o ardor en lugar de sólo el hormigueo.

Dolor de estómago. Otro síntoma común relacionado con la ansiedad es el dolor de estómago. Por la misma razón que el hormigueo, un organismo ansioso, que interpreta señales confusas como peligros reales, puede llegar a paralizar funciones que el cuerpo no considera urgentes para ponernos a salvo, como la digestión por ejemplo. Esta indigestión crea gases e inflamación, que puede dar lugar a dolores generales. Algunas personas encuentran que la hiperventilación también produce hinchazón abdominal y esto también puede conducir a dolor de estómago.

Dolor en los Ojos. Éste es un síntoma de ansiedad menos común, pero sí lo padecen algunas personas.  Al igual que algunos de los síntomas de ansiedad, la razón de dolor en el ojo no es muy clara. Sin embargo, se sabe que los músculos alrededor de los ojos también pueden tensarse como producto del estrés. También, otra reacción común de la ansiedad como mecanismo de defensa, es la dilatación de las pupilas y esto puede causar fatiga visual y sensibilidad a la luz, así como dolor.

Dolor de garganta. Este es un dolor indirectamente causado por la ansiedad, pues ésta puede causar cambios en los ácidos estomacales que conducen a reflujo ácido y esto tiende a  irritar la garganta y producir dolor.

Estos son solo algunos ejemplos de los dolores que pueden se causados por ansiedad, aunque no son exclusivos. Todos somos muy diferentes y como siempre digo, es como si la ansiedad se adaptara a nuestro ADN, cada quién la vive de manera única, por ello algunas personas han reportado dolores inusuales brazos, dolores en las piernas y muchos otros síntomas diversos. El dolor es difícil de ignorar y si tienes algún dolor o sientes que algo no anda bien, lo ideal es consultar en primer lugar con un médico.

¿Cómo superar el dolor por ansiedad?

Esto depende de tu tipo de dolor específico, por ejemplo, los dolores causados por tensión muscular pueden aliviarse con sencillos estiramientos, ejercicios como yoga, masajes o practicando meditación. También puedes probar alguna de las técnicas que incluyo en mi guía Venciendo tu Ansiedad, como por ejemplo la Relajación Progresiva de Jacobson o el Entrenamiento Autógeno, que buscan ayudarte a tener una mayor consciencia sobre tus propios músculos.

El dolor de garganta por reflujo se puede aliviar aumentando el consumo de líquidos durante el día, mejorando tus hábitos alimenticios y practicando una dieta menos ácida, que incluya más alimentos alcalinos, como verduras de hoja verde y vegetales en general. También puedes intentar dormir con la cabecera de la cama elevado, uno nos 10-15 cm, preferiblemente mediante la colocación de tacos de madera en las patas del respaldar de la cama -no almohadas porque éstas lo que hacen flexionar el cuello y es necesario elevar todo el tronco superior.

Para aliviar muchos dolores y síntomas corporales de ansiedad, no hay como practicar ejercicios de respiración. La respiración es una función involuntaria que podemos controlar a consciencia y tenemos que sacar provecho de esto. La ansiedad hace que tendamos a respirar mal y esto puede causar muchos síntomas y dolores. Por ejemplo molestias estomacales o dolor en el pecho. Intenta tomarte algunos momentos en tu día y dedícalos a tu respiración, rápidamente notarás una mejoría.

Dejando el dolor atrás: El paso extra

Finalmente, si quieres eliminar el dolor y otros incómodos síntomas de ansiedad, mi recomendación es que comiences a tratar tu ansiedad, idealmente con un tratamiento integral que incluya cambios en tu estilo de vida y en tu manera de percibir el mundo y reaccionar ante el mismo, pero principalmente un tratamiento con el que te sientas cómodo. Superar la ansiedad no es un trabajo fácil, pero es posible. En mi guía busco darte muchas herramientas, pero finalmente, tu mejoría depende de ti mismo. Haz click aquí para obtener más información sobre Venciendo tu Ansiedad.

  • erika toledo flores Mar 6, 2014, 4:45 pm

    Me sirve mucha esta informacion ya que lo padece mi pareja y yo llegue a entrar en un cuadro similar pero yo no me medico pues lo manejo bien creo, a mi pareja lo medicaron años atras.tengo un hijo al que quiero ayudar ahora para que no deaencadene algo asi.por favor si me pudieram dar umas pautas o informacion de dknde lo tengo que llevar.el tiene 7 años y se puso amsioso hasta vomitaba cuando ingreso a la primaria.

  • Mónica Ago 22, 2014, 8:09 pm

    Gracias de verdad este artículo me aclaró muchas cosas, yo sufro de ansiedad y jamás pensé que todos los dolores q siento estaban relacionados, ahora entiendo muchas cosas.

    • antonio david Nov 13, 2014, 2:17 pm

      Gracias , llevo bastante tiempo con anciedad y lo leido es lo que me ocurre realmente, espero salir de este mal trago,

  • Adriana Dic 21, 2014, 8:20 pm

    Hola, yo la llevo muy mal, gracias a sitios como este que no son alarmistas me relajo un poco porque si buscas los dolores que tienes por separado lees hasta que te puedes morir, un desastre. Me han hecho hasta 15 electros en un mes por mi miedo a infartos y el tipo de dolor qur me da, radiografia del torax, scaner cerebral, analiticas y todo bien, pero aun es como si no me creyera que no tengo nada. He bajado de peso porque me he vuelto tan aprensiva que me da panico comer algo y me de alergia(a pesar de qur lo haya comido antes)

    • Lilit Ene 20, 2015, 6:16 pm

      Cierto , hay paginas donde introduces solo dos sintomas de estos que aparecen en esta lista ,como hormigueo y problemas con el estomago y te dan como resultado enfermedades graves y lo unico que sucede con ello es que aumentan la ansiedad que pueda tener aquel individuo que busca información.

      • oscar Ene 24, 2015, 9:32 pm

        estas en lo cierto , yo creo q por eso me siento peor

    • norma May 23, 2015, 5:40 am

      ME LLAMO TANTO LA ATENCIOM TU COMENTARIO,POR QUE A MI ME PASA EXACTAMENTE IGUAL.TAMBIEN ME AN ECHO VARIOSELCTROS Y RAYOS X DEL TORAZ,ME AN DADO MEDICINA PARA LA PRECION,POR QUE DE REPEMTE ME SUBE,CIENTO ORMIGUEO EN EL BRAZO,Y EN LA LENGUA,Y TAMBIEN ME DA PANICO Y MIEDO PENSAR QUE ME VA A PASAR ALGO Y AL IGUAL QUE TU,ME DA MIEDO COMER,YA QUE PIENSO QUE ESO ORIJINA QUE ME CIENTA MAL,EN VERDAD NO SE QUE HACER A DONDE IR,PERO ESTO ES DESESPERANTE,SOLO ME DAN CALMANTES PERO NO HAN FUNCIONADO.

      • NORMA May 23, 2015, 5:48 am

        AVEMOS TANTAS PERSONAS QUE ESTAMOS PASANDO POR LO MISMO,QUE YO CREO QUE EL MEDIO AMBIENTE ES EL QUE NOS ESTA PERJUDICANDO,AVIAMOS DE HACER UNA AGRUPACIOM E IMVITAR UN GRUPO DE DOCTORES Y HACER UNA IMVESTIGACION PARA VER DE DONDE VIENE TANTO ESTRESS

        • Tamara Feb 1, 2016, 3:01 am

          Hola! Tengo tan sólo 24 años y he ido a una cantidad de médicos ya que siempre me siento mal… ya me diagnosticaron Hipertensión arterial debido a la ansiedad no se que hacer ya 🙁

    • emmanuel Sep 7, 2015, 5:19 am

      Jajaja valla es muy chistoso por que pase exactamente por lo mismo pero la supere y no siento nada tienes que distraerte jugando con los niño platicar de tu ansiedad con las personas dejar el miedo .. en micaso me fui a la casa de mi hermano por 6 meses tiene hijos y juagaba con ellos cartas o adibina que cosa estoy imitando coasas asi y se me olvidaba la ansiedad y asi lo supere tu tambien puedes todos pueden vamos!!!!!

      • duke 27 Feb 22, 2016, 3:56 am

        es un trastorno emocional que se puede combatir siento emocionalmente positivos según los expertos yo sigo combatiento y estoy seguro de ganar la batalla con la ayuda de Dios

    • Santa Oct 14, 2015, 1:36 am

      Hola adriana tu yo estamos igual esto es horrible

  • Pachi Fernandez Ene 17, 2015, 8:16 am

    a mi me pasa q teng dolor en espada,luego cosquilleo en estomago con hinchazon y molestias,nausias,mareo etc….que puedo hacer?

    • Pepi Oct 29, 2015, 6:36 am

      Hola,llevó como dos meses súper mal,empecé con dolores de cabeza y pecho q se me pasaba al brazo izquierdo,me dijeron q era un ataque de ansiedad,luego una contractura,pero no se me pasa va a peor me molesta el estómago,me dan escalofríos y décimas de fiebre,estoy muerta de miedo

  • anonimo Ene 23, 2015, 3:23 pm

    buenas yo hace un año largo que estoy con ansiedad : parecia que me iba a dar un infarto ,estuve dos meses encerrada en casa porque me daba miedo salir a la calle y me pasaba casi todo el dia metida en la cama todo me mmolestaba y todo me ponia muy nerviosa y volvian los malestares..mareos ..sensacion de que te vas a desmayar ..todo me recetaron pastillas al principio me iban bien pero no me ayudaban lo suficiente como para tener una vida normal me adormecian y sentia mucha dependencia de ellas cuando intente dejar de tomarlas .ahora no tomo ninguna pastilla decidi dejarlas de lado, como desaparece la ansiedad? pues no lo se ..pero con tiempo cuando ella quiera desaparecer …sin darle prisa ..poco a poco fui viendo que podia salir de nuevo a la calle .ami aun no me desaparecio del todo sigo poniendome nerviosa por cada tonteria por cualquier discusion tonta …pero por lo menos puedo hacer un poco de vida normal ,sigo con pensamientos negativos y solo intento mantener la mente haciendo algo entreteniendome con algo para evitar pensar .ojala algun dia se nos quite a todos ! animo grandes !

  • Maria T Rivera Feb 1, 2015, 2:45 am

    Hola yo llevo 21 ańos con ansiedad con ataques no es facil vivir con esa conducion e estado en tratamiento pero no los llegos a terminar ya que muchos de.los medicamentos que usado me a alteran los niveles de encima en el higado solo uso productos naturales aunque no son tan efectivo como los medicamentos pero ayudan algo

  • ricard Mar 2, 2015, 1:38 pm

    hola muy buenas a todos yo tambien padeco ansiedad y es imposible acer vida EN EL MOMENTO QUE TE DA POR PRIMERA VEZ YA NO ERES CAPAZ DE LEVANTAR CABEZA EN UNA BUENA TEMPORADA todo depende de tu fuerza de voluntad y enfrentarse a los miedos de cada uno tenga es muy duro tener ansiedad se adueña de ti malos pensamientos yo creo que la gente con ansiedad tendrians que darnos una ayuda ecobnomica ya que esto es como una minusvalia que no podemos acer vida normal por lo menos temporal muchas gracias y espero que todos nos curemos pronto y que se balla a la mierda la ansiedad saludos si quereis poderos poner en contacto conmigo richyleni@gmail.com

    • Ingrid Abr 9, 2016, 10:29 pm

      Hola,llevo mucho tiempo con ansiedad. Dejé de dedicarme.
      Y estuve un tiempo mejor Pero ahora vuelvo a estar igual.me duele la espalda, los ojos,no duermo bien,es desesperante, no tengo vida.
      Alguien me puede dar un Consejo a seguir?

  • poly Abr 20, 2015, 2:42 am

    Hola, yo sufro de ansiedad generalizada desde el 2009 q me dio crisis de pánico y ni vida no a vuelto a ser la misma. Ahora en estos momentos estoy con un ardor en el pecho q me da miedo, me he hecho todos los exámenes al corazón y todos salen bien, no se que hacer.

    • Ester Solís Abr 21, 2015, 3:04 pm

      Hola! El primer paso es confiar en esos exámenes. ¿Qué otros síntomas tienes?

    • alejandra alarcon gonzalez Abr 24, 2015, 6:09 am

      No te preocupes animo yo me llamo Alejandra y sufro los mismos síntomas que tu pero le hecho todas las ganas para salir adelante mucha fe y suerte…..

    • elaia May 17, 2015, 9:54 pm

      Hola! Yo también siento ese ardor! En q nomentos t suele dar? Lo sientes mas cuando t agobias o alteras? Muchas gracias! Quien t ga diagnosticado lo de ansiedad generalizada? Espero tu respuesta xfa! Gracias! Un saludo!

  • masaje alicante May 13, 2015, 8:24 am

    Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros por esta página, que os he encontrado por internet y
    me parecen todos los contenidos muy interesantes

  • adriana May 19, 2015, 4:41 am

    Hola yo sufro de la mismo y no se que hacer soy mamá y cada día es un reto el pararme y no pensar en el dolor, me hecho emuy electrocardiograma y todo bien mi doctor dice que no tengo nada en el corazón, pero ya no se que hacer de verdad tengo mucho miedo

  • adriana May 19, 2015, 4:44 am

    Yo sufro lo mismo ya no se que hacer soy mamá y cada día es un reto el levantarme de la cama, y por las noches es un pánico horrible siento que me puedo morir odio sufrir esto es un infierno y no hablar del dolor es peor!!! Me han hecho examen de corazon y todo esta perfecto , pero ya no se que hacer de verdad espero y me puedan ayudar

    • Jor Oct 15, 2015, 3:16 am

      Sufro de ansiedad post parto y no deja de dolerme la garganta

  • Cesar May 30, 2015, 5:40 am

    muy bien dicho de muchas personas aqui… entre mas te metes a internet a buscar lo que sientes.. resulta q todos t matan!! es peor… no ay nadie q t diga… ten huevos!!! vuela!!! no t vas a morir.. necesitas un cambio fuerte en tu vida.. confia en tu alma, en tu corazon!! en el msj q t esta dando!!! asi que a tomar huevos!! fuerzas!! y saber q x algo estas aqui y esto!! no t va a tirar!!
    como dice mi Maestro Tito. cualquiera puede acostarse con una mujer.. pero ser un Hombre de verdad…. no cualquiera!! asi que a demostrarnos xq caimos en la ansiedad.. y xq salimos de ella!!..

    abrazo..

  • ANONIMO Jul 9, 2015, 3:20 pm

    DESDE MIS 15 AÑOS COMENCE CON ESTADOS DE ANCIEDAD PORQUE LE TENGO TERROR A LOS DOLORES DE CABEZA YA QUE MUCHOS DE MIS FAMILIARES HAN MUERTO DE DERRAMES Y CANCER. TENIA ATAQUES DE PANICO EN LAS NOCHES QUE HASTA TENIA Q DORMIR CON MIS PADRES PENSABA QUE IBA A MORIRME. ME HICIERON VARIOS ESTUDIOS PARA VER POR Q LOS DOLORES DE CABEZA Q ERAN COMO PUNTADAS FUERTES EN TODOS LADOS DE LA CABEZA Y ME DIAGNOSTICARON CON SINUSITIS FUI OPERADA AL AÑO COMENZARON DE NUEVO Y TENIA EL MISMO DIAGNOSTICO. EN FIN TENGO 30 AÑOS Y A PESAR DE QUE FUI A PSICOLOGOS MI ANSIEDAD ES CADA VEZ MAS FUERTE EL ESTRES LABORAL TAMBIEN ME AFECTO TANTO ASI QUE SUFRI DE HEMORROIDES PORQUE EL MUSCULO DEL ANO SE CONTRAIA POR EL ESTRES. MI PROCTOLOGO ME MEDICO CON PROZAC TUVE UN AÑO TOMANDO ME FUE EXCELENTE PERO DESPUES DE UNOS MESES TOMANDOLO COMENCE A SENTIR MUCHO SUEÑO Y LAS DEJE.
    ALGUNOS SINTOMAS QUE TENIA Y TENGO CON LA ANSIEDAD Y ATAQUES DE PANICO:
    HORMIGUEO EN MANOS DEDOS Y PIES.
    BOCA SECA
    OPRESION EN EL PECHO
    RESPIRACIONES CORTAS
    DOLOR DE CABEZA
    SUDORACION DE MANOS Y PIES

    HAY EPOCAS EN QUE UNO ESTA BIEN PERO OTRAS QUE RECAE Y COMIENZAN LOS SINTOMAS.

    ESPERO ALGUN DIA DE MI VIDA DEJAR DE TENER TANTO MIEDO A LOS DOLORES Y A LAS ENFERMEDADES Y DEJAR DE PENSAR QUE ES ALGO GRAVE.

    • Magno Sep 11, 2015, 9:55 pm

      Saludos sabes que a mi me pasa igual creo que me paso por tomar bebidas alcohólicas y tener una alimentación desordenada, siento dolor en el estomago aveces ardor o frió y pienso que me voy a morir y eso me vuelve loco y siento ganas de llorar realmente estoy tratando de relajarme con música clásica y pidiendo mucho a Dios, obviamente estoy con tratamiento con medicina natural por la cuestión de la gastritis ahí les dejo mi correo si alguien desea compartir experiencias y soluciones.

      • cristina Oct 4, 2015, 4:29 pm

        Mi ansiedad alterado mi estomago y quisiera que me ayudara con la medicina natural oh casera para ver que puedo hacer. Dios te bendiga

      • Sire Feb 25, 2016, 8:20 pm

        Hola yo estoy igual siento dolor en todo mi estomago y ardor de echo me mandaron hacer examenes d la vesicula pero tengo mucho miedo a las enfermedades

    • diego guido Oct 7, 2015, 1:15 am

      Me llamo diego.soy estudiante de arquitectura .me desbelo mucho por los trabajo. Enpese sentir al tiempo ansiadad .estres .desesperacion por terminar mis trabajos de u.fui al hospital me dijeron que era ansiedad. Hace como un año y medio.trato de hacer deportes porque .por que me da dificultad envece a tomar aire. Peero es una vez perdida.pero me da preocupacione negativas.temor al fracaso.tambien me da como inflamacion en el estomago como colicos.tambien me da miedos lo negativo.algo que si se que el deporte lo relaja bastante.

  • Erika Ago 25, 2015, 12:23 am

    Ayuda hace dos semanas
    Que me duelen los músculos de las piernas muy fuerte y tengo miedo de esclerosis múltiple aparte se me endurece el cuello y me dan mareos y sensación de no poder pararme

  • mily Sep 8, 2015, 1:11 am

    hace un mes y medio me diagnosticaron trombocitopenia y me empezo una ansiedad horribble deje de comer todo me daba asco me resultaba muy dificil levantarme cada dia me han heho exámenes y no me ha salido nada me he inventado miles de enfermedades….pero mi miedo es a morirme puesto que tengo 3 nenas pequeñas y me aterroriza el pensar que las voy a dejar solas….desde que sufro ansiedad me duelen mucho mis articulaciones sentia el pecho oprimido dolores de cabeza hoy poco a poco me he sentido mejor me voy a caminar y hago ejercicios de respiracion y eso me calma mucho tambien tenia muchos pensamientos negativos y me llevaba viendo paginas y me asustaban por que muchas paginas son bien alarmistas.

  • Alicia Monrroy Sep 14, 2015, 10:04 pm

    En varias ocasiones tuve varios días de dolores horribles que no me dejaban dormir, pero la única forma en que mis dolores cesaron fue cuando lloré amargamente, debido a unas discusiones tontas, que en verdad no valían la pena. Sin embargo, al estar tan sensible por mi ansiedad lloré amargamente, como si fuera una bebé y al terminar de llorar, había desaparecido mi dolor. Esto exactamente me sucedió en 3 ocasiones.

  • RICARDO Sep 18, 2015, 3:26 am

    hola ami me pasa que me duele el ojo izquierdo y la nuca y me hise varios analisis y me aale bien pero siento ese dolor sera ansiedad depresion estres ?

  • jeimy Sep 28, 2015, 6:30 am

    Hola al leer esto me quedó mucho mas tranquila ya que tengo muchos síntomas iguales y aunque mi médico en lo había dicho no estaba convencida ya que no me conciderava estar tan nerviosa y al entrar a otras paginas los primero que sale es cáncer y pues la anciedad es peor pero muchas gracias por esta información me sirvió de mucho

  • Rous Oct 2, 2015, 5:09 am

    Hola yo llevo como 2 meses con malestares en los hombros cuello garganta cabeza estos síntomas aparecieron cuando puse un local y empece a expresarme a pensar mucho y mi hermana me iso un masaje el cual me iso bien pero sufro mucho de el estomago paso inchada me duele los hombros y lo mas terrible es mi garganta me duele el cuello cuando trago saliva siento como que algo me tira es terrible en las noche casi lloro por q me da miedo a morir que pueda tener algo grave el pecho me dan clavadas que pienso que me puede dar un infarto e llegado al punto de ponerme parches para que se me pase pero no nada se me pasa mi garganta es la que mas me incomoda espero alguien me pueda contar si le a pasado lo mismo y le a tomado la garganta

  • Deici Oct 6, 2015, 4:50 pm

    Me dio una crisis de ansiedad y pánico a los 25 años, antes de casarme, pensé que me volvería loca, fui a psicólogo y me dijo que vaya al siquiatra, quien me explicó de qué se trataba la ansiedad y los dolores que sufría y el insomnio. Me recetó Sertralina de 100 mg y Clonazepam de 0.5 para dormirrr. Estuve en un tratamiento de casi 2 años, y yo dejé el tratamiento x q ya me sentía demasiado bien!!!!! Luego me separé de mi esposo, me divorcié, y empezaron algunos síntomas, días que estaba bien días que estaba mal, pero según yo, lo podía manejar! no necesitaba de nada más que fuerza de voluntad. Pero los síntomas no desaparecían, perdí mi trabajo y eso desató todo. Primero no dormía bien y de pronto y con los meses ya no dormía nada, sentía que tenía todas las enfermedades del mundo, se me quitó el apetito, tenía la boca amarga, y desesperación. Mi novio no tiene trabajo fijo, y eso nos genera líos, siempre por la plata. Cuando tengo ansiedad me vuelvo frágil y extraño más de la cuenta a mis padres y mis sobrinos. Tengo 31 años y ahora empecé nuevamente el tratamiento hace casi 1 mes. Hasta hace unos días todo iba bastante bien, pero el domingo me dio un bajón fuerte del que estoy saliendo….tengo miedo de no dejar las pastillas para dormir, pero debo hacerlo porque son adictivas. En este enfermedad solo paciencia y buen humor. Sus historias me han hecho mucho bien. Un abrazo a todos.

  • jovita Oct 26, 2015, 3:34 pm

    hola yo tambien estoy pasando por esta situacion y es algo terrible solo quiero que ya termine todo esto siento dolores en todas partes de mi cuerpo articulaciones en el pecho y tengo miedo esta informacuion me consuela un poco tratare de salir de esto con la ayuda de Dios primeramente suerte para todos

  • Nerak Nov 19, 2015, 6:00 pm

    Soy jóven y la ansiedad afecta mucho mi desempeño en la universidad, los dolores en las articulaciones, temblores y taquicardia me causan estar aun mas ansiosa me cuesta calmarme y a veces siento mucho miedo…tu post me hace sentir tranquila, mas cm la mayoría otras páginas me causan aun mas ansiedad.

  • Nico Nov 25, 2015, 2:52 am

    Hola estoy superando la ansiedad cuesta pero nada es imposible soy de salta para lo q quieran hablar o necesitan ayuda me manda mje o wasap 3875447351

  • Rosy Nov 25, 2015, 5:06 am

    Hola , hace un año y medio que padezco de ansiedad cuando empezó era solo desespero y temor a morir pero al pasar el tiempo ha ido empeorando , ya siento todos los síntomas que en sus comentarios mencionan ahora el temor más grande es los dolores
    De cabeza que no se me quitan son diarios a eso anexarle los dolores físicos que son horribles , ya no sé qué hacer todo los días quiero irme al hospital , me voy a urgencia y no sale nada, estoy desesperada ya que esto está afectando mi hogar , si alguien ha podido conseguir un buen tratamiento por favor compártanlo para ver si me pueden Ayudar,!gracias y espero que todos podamos salir de esto ??

  • Helman. Nov 26, 2015, 8:57 pm

    creo que a mi me afecta también la ansiedad y me lleno de sustos y dolores musculares, siento diferentes síntomas de los que aquí se nombran, espero que podamos salir de esta situación, por favor si tienen consejos me los pueden enviar a mi correo electrónico que es hememo1@hotmail.es

  • Gerardo Ene 7, 2016, 7:32 am

    Hola,
    Primero quiero decir que la información en esta página es de gran ayuda para personas que estamos pasando por estrés, ansiedad y desesperacion , durante los últimos 3 meses e sentido muchos malestares físicos a causa de que estoy pasando los peores días de mi vida el pensar que estoy infectado por VIH , leo cada 5 minutos sitios en Internet con los síntomas del VIH y cada que siento que algo me duele me lleno de pensamientos de culpa , de muerte , sufro por dentro ; tengo que decir que Soy “virgen” pero hace 2 meses un honosexual me convenció a tener sexo oral , esta fue la primera vez y única vez que me han hecho sexo oral, y hace como 3 semanas me hice una prueba del VIH al entrar al consultorio la enfermera me dijo estás pálido y le dije casi llorando que tenía mucho miedo, igual con el doctor , me tranquilizaron y me hicieron la prueba y el resultado fue NEGATIVO; pero después leí en internet que aveces tarda hasta 6 meses en presentarse el VIH en un recién infectado; y esto me trajo de nuevo tanto sufrimiento , al punto que voy manejando y siento que mi cabeza se va contra el volante , mi vista se nubla y apenas me dio gripa (un síntoma del VIH) ,cada que estornudo siento que me muero de pesar y sufrimIento solo con verme tan joven , virgen , con tantas metas en mi vida y sufrir de algo así. Me arrepiento y ruego con todo mi ser que tenga una nueva oportunidad en mi vida. Tengo nauceas , dolor de cabeza intenso , dolor muscular , en mi cuello , se me duermen las manos . Si alguien me podría ayudar; lo agradecería sinceramente. Aquí dejo mi email. GRACIAS

  • Sergio Ene 15, 2016, 7:27 am

    Tengo 18 años y realmente no sé si tengo ansiedad, pero es más que probable, ya que cuando me pongo nervioso siempre suelen empeorar mis síntomas. Siempre había sido una persona con miedos y inseguridades pero a pesar de eso me consideraba una persona bastante segura de si misma. El problema vino a raíz de lo que a simple vista pensaba que era un resfriado pero después de varios meses me dí cuenta de que no era así. Después de casi un año, el problema empeoro y empezaba a levantarme todos los días con la lengua blanca y dolor de garganta además de la mucosidad en la garganta y las fosas nasales que me dificultaba la respiración. Me han hecho muchísimas pruebas y en todas sale todo perfecto y estoy apunto de que me explote la cabeza de no poder dar con el problema y cada vez se agrave más. Pero no pienso dejar que esto ni nada me venza y seguiré adelante, al fin y al cabo lo que no te mata te hace más fuerte.

  • Sandra Ene 19, 2016, 11:16 pm

    No puedo más.
    En Navidad viendo la tv empecé a temblar, con taquicardia, dolor en abdomen, sudor en las manos, mareo…fuí a urgencias y me dijeron q era ansiedad. Me pasó lo mismo días más tarde. Y a partir de ahí han surgido dolores x todo mi cuerpo q me dan pánico. No hace ni un año q me hicieron una eco, analisis d orina y heces, radiografía y eco vaginal. Y estos días me han repetido heces y electro. Me han dicho q tengo contractura de trapecios, pectoral, lumbares, espalda en general…
    Pero es q me duele en varias partes del cuerpo. Estómago, zona útero, pecho, lumbares…elnotro día andaba doblada del dolor.
    Lo mismo que comentais arriba, he mirado páginas y hoy lo último q me he pensado era cábcer se huesos o estómago. Estoy obsesionada con esa enfermedad y me da pánico morir y dejar a mi hija.
    Doné sangre hace 3 meses y los analisis q envían a casa salieron bien todos. Así q quiero pensar q es cosa mía.
    Cuando llega la noche estoy agotada. Ahora mismo en la cama es como si me pesaran las piernas y brazos y una especie de agujetas….no sé explicarlo bien.
    Y aunque parezca un disparate….mi mayor alegría sería q me digan q lo único q tengo es ansiedad. Creo q si me dijeran eso desaparecería al instante.
    Todo lo q describo….pueden ser sitomas de ansiedad?
    Animo a tod@s!

  • Ruben Ene 20, 2016, 3:27 pm

    Yo hace cosa de mas de un mes que sufri un fuerte mareo y otro este verano (y justo en 2 momentos de muchisimo estres en mi vida) el segundo mareo fue mas fuerte con nauseas, no podia hacer vida normal, fui al medico, me dijeron que era estres, se me acumulaba en las cervicales (tambien influia la mala postura al sentarme pero sobretodo el ponerme muy nervioso durante bastante tiempo….) me hicieron analiticas y todo estaba bien (me salio lo unico que tenia el higado un poco inflamado, pero era por que tome muchos medicamentos a la vez y la noche anterior a los analisis me tome una pastilla para parar la tension (dolor)) me imagine lo peor….estuve mirando por internet mis sintomas….y era horrible porque te dirgian a lo peor….. anoche tuve una crisis grave de ansiedad (no dormi nada) sentia como los nervios se me acumulaban en el estomago, colon, etc….me faltaba la respiracion….. porque hoy me iban a hacer otras analiticas para ver si ya se me quito eso del higado (que es por los medicamentos sin nada grave gracias a Di-os) pero aun asi y que mi doctora me dice que no me estrese que no es nada grave, aun asi me como la cabeza, leo en internet y es peor…..
    Animo a todos, el estres, nervios y asnsiedad es lo peor del mundo que te lleva a pensar tonterias que nos hacen batante mal.

  • Luis Feb 7, 2016, 6:22 am

    Yo la padesco y me hicieron algunos electros para ser exactos 5 además de una esofagitis. Me costaba respirar me dolia el pecho. Y una sensación de irrealidad. Tome valeriana y pasiflora y sólo me tranquilizaban unas horas. No quice tratamientos con benzodiasepinas hasta que después de año y medio un amigo me sugirió la hierba de san Juan en pastilla de 250 mg. Y sólo la tome 15 días. Y me siento mucho mejor. Ya duermo y disfrutó de mi sueño. Aún me duele la espalda las clavículas y aveces el pecho pero ya no siento esa sensación de que todo esta perdido. Sólo debemos mentalizarnos a que no pasará nada y de verdad se los digo no pasa nada. Es más fácil que te mate un auto cruzando la calle que la ansiedad. Así que deja de preocuparte.las pastillas se llaman remotiv y me la tomaba 1 cada 12 hrs.

  • Yolanda Rodriguez Prieto Feb 7, 2016, 5:00 pm

    Hola, llevo 2 años, viviendo con un sobrino, de 23 años, al principio todo muy bien, pero a los 7 meses más o menos, ya . Se descubrió el solo.No se lo que es respeto, xq, no me tiene ninguno , insultos, amenazas, robarme, etc… YO, estoy enferma: operada a vida o muerte con año y medio, del pulmón derecho, que con los años, se me ha llenado de,Qistes, tengo Epapitis C crónica, VIH, ansiedad, desde el fallecimiento de mi hermana, hace 3 años, nostalgia, llevo 3 años , llorando sin parar, mañana, tarde y noche, yo, era tranquilizó ma, pero ahora soy un puño de nervios, xq, nunca se lo que va a pasar,, me a dado varias veces ultimamente un dolor fortísimo, entre los dos pulmones, no se lo que es, xq, no hay postura que te lo quite hasta que quiere, mala circulación, hace año y medio perdi la masa corporal, parece que vuelve, bueno, son muchas cosas. Que puedo hacer?. Gracias.

  • Sire Feb 25, 2016, 11:39 pm

    Hola yo tamb sufro de anciendad siento que me voy a morir y no se me quitan loa piquetes en el abdomen y dolor de espalda no se que tengo tengo miedo que vaya a salirme una enfermedad grave !

  • itzel Feb 27, 2016, 6:49 pm

    hola a todos bueno yo comence con la respiracion corta despues fui empeorando no.dormia el pecho apretado dolor de cabeza diarrea pulzones dolorosos en el pecho fatiga ala comida y dolor en la espalda dolor en el brazo ya ahora se.me calmo x 4 dias luego me.empezo a doler. la boca del estomago y deapues al costado derecho del abdomen y dolor en la espalda fui al doctor me dijo q tenia infeccion en la orina tome medicamento 6 dias y el dolor persiste aveces pienso q los gases tambn me esta molestando me.han hecho examen del corazon de sangre y salen bn ya llevo 2 meses con esto y es lo peor del mundo

  • claudia cano Mar 2, 2016, 1:20 am

    Hola yo también sufro de ansiedad es algo orrible vivir así ojala que podemos encontrar un buen remedio para esta enfermedad mi nombre es claudia cano

    • claudia cano Mar 2, 2016, 1:24 am

      Hola mi nombre es claudia y sufro de ansiedad es algo orrible vivir así ojala que podemos encontrar un buen remedio para esta enfermedad

  • jennifer Mar 7, 2016, 2:34 am

    Hola Le cuento q estoy pasando por la misma situación hace unos meses mi corazón se me acelero me dio mareo temblore y fui a emergencia me mandaron al cardiólogo y Ahora mismo estoy pasando por una situación horrible tengo muchos síntomas extraño dolor de cabeza ormiguoe en el cuerpo mI cabeza me aprieta me dan taquicardia y estoy asustada alguien puede decirme q en pasa

  • Deivit Abr 3, 2016, 12:17 pm

    Hola!!! Yo soy nuevo en esto. Hace casi tres años tuve la terrible pérdida de mi mujer en tan sólo un mes. Hará cosa de un mes decidí volver a la casa que compartimos, pero hace dos semanas comencé a sentir un malestar por la parte superior de la espalda y con problemas con el estómago, gases… Vamos desanimado total y recordando todo lo que pasamos. Quisiera saber de qué forma poder superar la ansiedad,ya que cuando me acuesto a dormir no siento dolor, sólo cuando me despierto y comienzo a recordar todo. Gracias!!

Leave a Comment

Copyright @2015