Cuestionario para evaluar síntomas de ansiedad en niños

por Ester Solís el 29 de Octubre del 2012

Hace un tiempo me encontré con este  cuestionario sobre ansiedad infantil y me pareció una herramienta muy valiosa para que los padres puedan tener un control de los niveles de ansiedad de sus hijos, por esa razón decidí traducirlo y compartirlo con ustedes por este medio. Sin embargo este cuestionario no certifica un diagnóstico. Si la respuesta a muchas de estas preguntas son “Sí”, es muy importante discutir estos resultados con un profesional en salud.

  1. ¿Padece tu hijo de dolores de cabeza o de estómago frecuentes, particularmente antes de ir a la escuela?
  2. ¿Tiene tu hijo dificultad para hablar con personas que no sean del núcleo familiar?
  3. ¿Notas que tu hijo se pone ansioso cuando tiene que interactuar con sus compañeros?
  4. ¿Tiene tu hijo algún temor irracional a un objeto o situación, por ejemplo a volar, alturas, lugares cerrados o algún animal?
  5. Cuando tu hijo se enfrenta al objeto o situación que teme ¿Se paraliza, se aferra o hace un berrinche?
  6. ¿Tu niño evita o se muestra tenso ante situaciones sociales?
  7. ¿Tu hijo padece constantemente de pesadillas, dolores de cabeza o molestias estomacales?
  8. ¿Se preocupa en exceso por sus logros y calificaciones?
  9. ¿Ha disminuido el desempeño de tu hijo en la escuela o evita asistir?
  10. ¿Tiende tu hijo a hacer de nuevo las tareas en un esfuerzo que sean perfectas?
  11. ¿Tiene tu hijo comportamientos repetitivos, como por ejemplo lavarse mucho las manos o revisar sus cosas constantemente?
  12. ¿Ha presentado tu hijo falta de aliento o palpitaciones sin una razón aparente?

{ 2 comentarios… leerlos abajo o agregar }

Emanuel 17 de Diciembre del 2012 - 12:57 pm

Mira tengo un hermano que tiene TOC, trastorno compulsivo obsesivo tiene 30 años de edad, esto lo comente con una amiga del trabajo que pasaba dificultades en su familia y estaba a punto de volverse loca y comentando con ella, le cuento el caso de mi hermano y ella como un rayo me responde: yo le digo me hermano tiene un trastorno compulsivo obsesivo y ella me responde ¿Contra quien?, y eso me paro la oreja, mi hermano de madre fue violado a los cinco af1os de edad por su propio tio, y esto el no puede olvidar, entonces creo que es por eso que mi hermano cuando ve al tio libre sin castigo y con mujer e hijos, pienso que mi hermano se siente como que no le hicieron justicia, desde alli comienza su mal, en el colegio le hicieron comer hasta fideos a la fuerza, lo trataban muy mal, por que era muy tranquilo y los otros chicos abusivos le trataban mal. esto fue generando en mi hermano este trauma, ahora es la persona mas critica que existe en el mundo, critica todo, que todo anda mal, que hay mucho consumismo, etc.etc. pero yo pregunto ahora y quiero que saquen de dudas que genero en mi hermano que se pudiera dar este trastorno, y como lo puedo ayudar, yo nunca vivi con el por eso abusaron de mi hermano sino yo misma me encargaba de todos esos muchachos malos y del propio tio ahora que paso el tiempo no se pude sentar denuncia alguna por que ya prescribio que injusticia no? pero yo sigo para adelante y estoy a punto de llevar a mi hermano a un psicoterapeuta, espero que me ayude. que me dicen al respecto ayuda por favor gracias

Responder

Ester Solís 19 de Diciembre del 2012 - 6:22 pm

Hola! Siento mucho lo que le ha pasado a tu hermano. Me parece que él tienen más bien una combinación de trastornos, principalmete debido al evento traumático al que se vio sometido en su infancia. Sí definitivamente lo mejor es que visite a un profesional en salud.
Ester

Responder

Escribe un comentario

Artículo anterior:

Siguiente artículo: