Ansiedad y amor, una relación compleja

sintomasdeansiedadsanvalentin2015El amor, es una enorme fuente de alegrías y dicha, sin embargo, también puede y suele hacerlo, despertar en nosotros todo tipo de ansiedades. Ni qué decir para quienes desde un principio ya tienen tendencia a la ansiedad.

Cada quien vive el amor a su manera, de hecho, aprendemos a amar de una manera muy particular. Venimos ya con patrones establecidos, pero nuestra manera de amar se moldea en el camino. Esta construcción es terriblemente compleja y aunque se da de manera inconsciente, estamos constantemente aprendiendo del mismo y nuestras maestras son tres fuentes principales: el amor que los demás nos expresan, el amor que podemos ver que se expresan las demás personas entre sí y el amor propio: la manera de amarnos a nosotros mismos.

Ciertamente este proceso, en el que construimos nuestra idea del amor, se da más que todo en la infancia y juventud, así que no es de extrañarse que el amor entre nuestros padres, aunque de manera inconsciente, sea una de nuestras primeras y más importantes escuelas en materia de amor. Sin tomar en cuenta el tipo de relación entre nuestros padres, si es -fue- sencilla o conflictiva, duradera o corta,  siempre estarán los que tratan de seguir el ejemplo percibido -incluso cometiendo los mismos errores- y los que deciden  buscar un amor que sea lo más alejado posible de eso que ya conocen.

Cuando lidiamos con ansiedad con respecto al amor y a las relaciones sentimentales, lo primero que tenemos que saber es que lo importante acá no es cómo construimos nuestras ideas entorno al amor, si no saber que estas pueden ser cambiadas, que no estamos destinados a verlo siempre de la misma manera.

El amor es complicado, pues a pesar de que es un asunto de dos, pero se experimenta de manera individual. En general creemos que basta con saber dar amor, pero olvidamos que saber recibirlo tiene la misma importancia. Recibirlo con todo lo que representa, el equipaje negativo y positivo que pueda traer. Cuando experimentamos ansiedad en una relación, es normal que tratemos de ocupar nosotros todo el espacio, de suplir nosotros todas las necesidades de la pareja, por temor a que la otra persona no quiera o pueda poner su parte.

En el amor, definitivamente nunca sucede que ambas partes aportan por igual, esto es imposible, siempre -y esto puede variar por periodos- alguien va a poner más empeño en la relación, pero siempre, ambas partes tienen que permanecer auténticas en su individualidad, de otra manera el amor es insostenible. Como muy sabiamente dijo Eric Fromm en su libro “El Arte de Amar” -muy recomendado- “…la capacidad de estar solo es la condición para la capacidad de amar”. Muchos pueden estar cansados de oír frases como esta, pero eso no las hace menos ciertas. saber estar con nosotros mismos y disfrutarlo, es algo que nos permite con más facilidad estar con alguien más, definir que tanto amor y energía queremos dar en una relación y que otro tanto estamos dispuestos a recibir.

La sombra de la ansiedad

La ansiedad en una relación puede estar presente desde un principio o simplemente aparecer de repente.  La causa más común de ansiedad con respecto a las relaciones se  puede resumir en la incertidumbre, lo que el futuro le pueda deparar a esa relación. Esta puede surgir dentro de la misma relación, pues tal vez ha peleado mucho últimamente o puede tener sus raíces en experiencias pasadas.

Una vez que comienzas a sentir ansiedad sobre el amor, esto puede ser como una sombra sobre tu relación. La ansiedad por las relaciones, como cualquier otra expresión de ansiedad, es complicada y varía mucho de persona a persona.

Cuando el amor nos causa ansiedad: Los síntomas

Estos son básicamente los mismos síntomas de ansiedad que ya conocemos, entre los más destacados:

Insomnio

Palpitaciones

Sensación de ahogo

Tensión muscular

Pensamientos negativos

Sudoración

Las relaciones son muy complicadas. Si te encuentras en una relación que sientes que te está produciendo ansiedad, tienes que preguntarte ¿Vale la pena salvar esta relación? Por que a veces es mejor aceptar que una relación ya terminó que seguir intentando reparar algo que no sirve.

¿Estás dispuesto a ceder y cambiar? Esta pregunta es clave, no se trata de si queremos o no cambiar a la persona con la que estamos, pues tenemos que saber que esto es imposible. Sólo nos podemos cambiar a nosotros mismos.

En realidad se puede decir que la ansiedad por las relaciones es algo unilateral, es cierto que hay otra persona involucrada y la manera como me siento con esa persona es lo que me está haciendo sentir incómodo, pero nada de esto realmente depende de esa persona, no podemos esperar que alguien quiera ayudar a solucionar un problema que ni siquiera sabe que tiene o no puede entender.

Algunos consejos útiles para lidiar con este tipo de ansiedad

Conversa. Esto es clave. Tienes que decirle a tu pareja como te sientes, lo entienda, lo comparta o no, este no es un camino que tienes que seguir tú sólo.

Busca una distracción. Quienes padecemos ansiedad, solemos pensar las cosas muchas veces y darles muchas vueltas, a veces le llaman “rumiar” un pensamiento (como las vacas cuando comen y mastican una y otra y otra vez). También, a veces, podemos imaginarnos conflictos y discusiones sólo porque sí. Existe una manera de ponerle un fin a esto y es buscando inmediatamente algo diferente qué hacer. Si sientes que tu mente está marcando la dirección de tus pensamientos hacia lugares oscuros y negativos, busca una distracción: escucha una canción, sal a dar un paseo, cepíllate los dientes… lo que sea que saque a tu mente de la necesidad de pensar en los escenarios negativos o catastróficos.

Expresa tu cariño. El afecto es necesario para nosotros y es muy beneficioso. No se trata sólo de decir “te quiero”, un abrazo o un masaje después de un largo día es un relajante natural.

Da el siguiente paso. Si sientes que tu ansiedad está fuera de control, de verdad, busca un tratamiento. Puede ser difícil superarla, pero es posible y verás que con cada paso que das podrás disfrutar y vivir mejor cada momento. Si quiere aprender más sobre la ansiedad y maneras naturales de superarla, te invito a visitar la página oficial de mi guía, Venciendo tu Ansiedad, haciendo click aquí.

Aunque la causa sea una relación sentimental, es ansiedad de todas formas, de modo que las técnicas que pueden ayudarte a sentirte mejor con respecto a otras facetas de tu ansiedad, por supuesto que pueden ser efectivas en este caso.

  • Lizbeth Dic 29, 2015, 1:44 am

    Me siento desesperada y muy agresiva con los demás, me arde el pecho y me sugestiona, siento desesperación, rabia contra una pareja que tuve y lo vi teniendo intimidad con otra chica, después volvimos pero solo siento que lo quiero despedazar tengo mucho rencor hacia el, creo que eso me esta trastornando

Leave a Comment

Copyright @2015