Alternativas naturales aliviar los síntomas de ansiedad

Cada día aumenta el interés por buscar opciones naturales para lidiar con la amplia lista de síntomas que puede causar la ansiedad. En esta ocasión quiero destacar algunas de las recomendaciones naturales más reconocidas por su alto nivel de efectividad y sus beneficios incluso para mejorar la calidad de vida en general.

Ejercicio

El ejercicio es una medicina segura y un poderoso antídoto para la depresión y la ansiedad. Está comprobado que realizar ejercicio tiene efectos positivos sobre la autoestima y la percepción de la salud propia, o sea, nos hace sentir saludables. Esto es muy interesante, pues una de las principales causas de ansiedad, es el temor a padecer una enfermedad grave o alguna complicación de salud y esto se disipa cuando sentimos que estamos en forma. La mayoría de estudios señalan que basta con media hora diaria del ejercicio de preferencia. Es importante buscar una actividad física que nos guste y nos haga sentir bien, por ejemplo, a muchas personas les agrada ir al gimnasio, pero otros prefieren hacer caminatas solitarias o con una mascota o salir a bailar y todas las anteriores son actividades perfectamente válidas.

Medicinas naturales

Los remedios a base de hierbas han sido parte de casi todas las tradiciones antiguas. Existe una variedad de remedios naturales conocidos por ser efectivos para tratar los diferentes síntomas de ansiedad, entre estos la  incluyen pasionaria, manzanilla, valeriana, lavanda, entre otras. No se puede ignorar que a pesar de que las medicinas y tratamientos basados en hierbas son naturales, esto no lo hace menos potentes. De modo que cuando busques una opción alternativa o complementaria como estas,  sigue siempre las instrucciones de un profesional, elige las opciones más confiables e infórmate sobre los posibles efectos secundarios.

Respiración

Nuestra vida depende de este acto, sin embargo, muchas veces damos por sentado nuestro poder sobre la propia respiración. Está bien, el cuerpo maneja este trabajo muy bien de manera involuntaria, pero existe una razón por la cual podemos, cuando queremos, tomar el control sobre la propia respiración. Hacer ejercicios de respiración puede ser sumamente beneficioso para mente y cuerpo, es en parte una de las razones por las que practicas como yoga nos ayudan a sentirnos tan bien.  Intenta realizar ejercicios de respiración, en particular respiración profunda, al menos una vez al día y verás lo efectivos que pueden ser.

Presta atención a tu alimentación

No se trata simplemente de estar delgados o vernos bien, tampoco se trata simplemente de sobrevivir o “matar el hambre”. La alimentación tiene una labor mucho más importante. Se habla mucho de los beneficios de una buena nutrición para la salud del cuerpo, sin embargo es también esencial para la salud mental. Está comprobado que ciertos alimentos elevan la ansiedad. Una dieta desequilibrada o deficiente puede hacernos sentir cansados y esto sensibiliza el cuerpo y manda un mensaje de emergencia a nuestro cerebro. Es importante prestar atención a los horarios de alimentación, pues es un hecho que el organismo responde mejor a las rutinas.

Trabaja en un pensamiento realista

Yo padezco ansiedad y sé cómo se siente. Yo también solía enfocarme, de vez en cuando, en lo negativo y mi primer impulso era catastrofizar. Peor aún, sentía un rechazo enorme cuando me decía que fuera “positiva”. Luego, cuando decidí que era hora de enfrentarme a la ansiedad y comenzar a buscar técnicas, descubrí el pensamiento realista y fue para mí una revelación. No se trata de centrarse en el peor resultado posible pero tampoco se trata de exagerar en positivismo y pensar que todo son unicornios y arco iris. La idea es ver las cosas como son. El pensamiento realista no nos dice que nunca nada malo va a pasar, porque sabríamos que nos estamos mintiendo, pero se enfoca en aceptar lo que sentimos, sin dejar que esos sentimientos nos hagan evitar experiencias o nos paralicen. Nos enseña a retar pensamientos, para poder descartar los que nos son inútiles. Con tiempo y práctica se hace más fácil y se puede lograr incluso enviar nuestro pensamiento a lugares más positivos.

Investiga y aprende

El conocimiento puede ser un aliado inigualable en tu camino para superar la ansiedad. Es además una opción económica y natural. Conoce cómo funciona, aprende a reconocer tus síntomas, todo esto hará que el proceso sea mucho más llevadero. Enseña y explica a tus seres queridos qué es lo que sucede y de qué se trata la ansiedad y el pánico. Para más explicaciones sencillas al respecto, te recomiendo que visites la página oficial de mi guía para superar la ansiedad Venciendo tu Ansiedad, haciendo click aquí.

Leave a Comment

Copyright @2015