Agorafobia: un importante síntoma de ansiedad

La característica esencial de la agorafobia es el temor extremo a encontrarse en una situación o un lugar del cual puede ser difícil escapar o a estar de repente en una situación, en la que de pasar algo, no se podría contar con  ayuda. Muchas veces la mayor fuente de ansiedad con respecto a estas situaciones, es el temor a ponerse en vergüenza frente a otras personas.

La agorafobia es un síntoma común en personas con trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, fobia social y estrés post traumático. La severidad de la misma puede variar significativamente entre diferentes personas con la afección.

Se tiende a creer que la agorafobia se trata, exclusivamente, de un miedo a los  espacios  abiertos o muy concurridos. Sin embargo, quienes padecen esta fobia en particular, pueden presentar síntomas de mucha ansiedad, en muchas situaciones y lugares diversos, como por ejemplo estar en una fila, cruzar un puente, viajar en bus o tren, incluso manejar. En los casos más extremos, el temor es tal, que las personas prefieren recluirse en su lugar seguro, normalmente su propia casa e incluso allí, tienen temor a estar solos.

Muchas personas que padecen agorafobia como producto de un cuadro de ansiedad más grande, logran sobreponerse y asistir a los lugares que temen, pero pagan un alto precio en lo que angustia se refiere. Además, en muchos casos, dependen de la compañía de alguien más para poder lograrlo.

La agorafobia puede presentar una variedad de síntomas, todos relacionados íntimamente con la misma ansiedad.

Los síntomas típicos de la agorafobia incluyen:

  • El miedo de estar solo en cualquier situación.
  • El miedo a estar en lugares concurridos.
  • El miedo a perder el control en un lugar público.
  • El miedo a estar en lugares donde podría quedar atrapados, como un puente.
  • Incapacidad para salir de casa durante largos períodos.
  • Sensación de impotencia.
  • La dependencia excesiva de los demás.

Una consecuencia muy importante de esta fobia es el impulso a evitar asistir a ciertas actividades o lugares por el temor de que “algo pueda pasar”. Normalmente, en el caso de quienes ya están conscientes de su propia ansiedad, es el temor a sufrir un ataque de pánico en público y así exponerse al juicio de los demás.

Los síntomas físicos de la agorafobia suelen ocurrir en el momento de la exposición a la situación o lugar que causa ansiedad. Sin embargo, debido a que, como antes mencionaba, es normal que quienes padecen esta fobia eviten dichas situaciones, muchas personas rara vez experimentan síntomas físicos, pues evitan al máximo ponerse en esa situación.

Sin embargo, las manifestaciones físicas de la agorafobia son similares a las de un ataque de pánico:

  • Palpitaciones aceleradas
  • Hiperventilación
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de calor y sudor
  • Mareos
  • Malestar estomacal
  • Dolor de pecho
  • Sensación de desmayo

La agorafobia puede seriamente limitar la calidad de vida de una persona, así como su capacidad de socializar, trabajar, asistir a eventos o incluso realizar actividades comunes de la vida cotidiana.  A pesar de tener lugares seguros, con el tiempo, alguien con esta fobia puede sentirse atrapado. Si sientes que estás teniendo síntomas similares a los que he mencionado, entonces es muy importante buscar ayuda y trabajar en encontrar una solución. Las fobias nacen, principalmente, por condicionamiento y su existencia se prolonga y fortalece porque la persona evita, al máximo, el contacto con lo que teme. La superación de las fobias y de la ansiedad van de la mano. Te invito a leer un poco más acerca del tema y aprender a conocer, aceptar superar la ansiedad con el programa llamado Venciendo Tu Ansiedad. Haz click Aquí para más información.

  • tratamiento ansiedad Ene 31, 2013, 10:39 am

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido muy util ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es buena.

    • Ester Solís Ene 31, 2013, 6:02 pm

      Muchas gracias.
      Saludos,
      Ester

      • Jose Mar 5, 2013, 8:28 pm

        nos parece incomprensible y sin sentido ese miedo extremado a conducir, puesto que a mi particularmente me encanta, a pesar de que por varias limitaciones no lo hago tan usualmente como quisiera y sí que evito las aglomeraciones y horas puntas porque eso SI que me agobia , bfves que cada cual tenemos nuestro talón de Aquiles ?. Talón e incluso la planta de los pies entera en algunos de los casos, jeje Para mí, las fobias simples suelen parecerme de juguete porque mis intensidades y limitaciones son mayores, pero hago lo posible por comprender la cosa, si bien es cierto muchas veces no lo consigo. No creas que mi escrito es una bronca a tu persona, ya que en cierta manera es un subliminal a mi mismo para hacerme mas solidario y respetuoso, además de no creerme tan especial en sufrimientos ni una especie de héroe por no tomar medicación en casi una decena de años ya, que . cuando lo analizo coherentemente es mas ignorancia y miedo por mi parte que ir de valeroso por la Vida. a1 a1Perdonen el rollo. Tenía emociones contenidas, jaja !! a1a1 Salud y Suerte para tod@s, menos para un@, jeje !! Tite1n

    • Icha Mar 7, 2015, 8:40 am

      Hace once af1os sufred un accidente auoimovtledstico y a la semana de e9ste empece9 a sentir vertigos y sofocaciones, a tal grado que un deda tuvieron que llevarme a urgencias, por que yo senteda que moreda no podeda respirar, mi corazf3n estaba muy acelerado, temblaba y mis manos no me respondedan. Ased estuve dos meses de hospital en hospital, donde todos me daban vitaminas y segueda mal, hasta que un doctor me dijo que lo que teneda era depresif3n, me dif3 antidepresivos y ansioledticos, y empece9 a sentirme muy bien, pero nada mas fue un af1o, despue9s me tuvo que envedar con un psiquiatra con el que he estado hace diez af1os y ased he estado, af1os bien af1os mal estos dos faltimos af1os han sido los mas duros por que los antidepresivos que tomaba ya me causan taquicardeda. Ahora estoy tomando unos que me cayeron bien, pero los ataques de pe1nico no me disminuyen ya son muy seguidos. Gracias por enviarme e9stos boletines por que me han ayudado a sobrellevar esta enfermedad y se que no estoy sola. Muchedsimas Gracias no me abandonen.

  • Leila Mar 6, 2013, 5:09 am

    De pequeña si tenia miedo subirme sola a los asensores, pero un dia cuando a la casa de mi prima probe montarme sola en el ascensor y resaba para que se abriera enseguida la puerta y me dio un alivio salir rapido uuuh jejee pero ya no siento fobia, bueno a veces pero no tanto, lo que me daba miedo es que cuando mi amigo y mi prima los 3 nos metimos en el ascensor y mi amigo gabriel travieso se le dio por empezar a saltar en el ascensor uuh si que me daba tanto miedo pienso que cada vez que salta siento que se llega caer . y mi prima y yo asustada y gritando aaaaaah gabriel noooo salte que se puede caer ,ya no lo haga,ya no mas pero yo nunca me he quedado trancada alla dentro, porque si se fuera la luz, me empieza a gritar a que alguien me abra la puerta y yo me muero de nervios, no podria, despues siento fobia de que no me atrevo a subirme en el ascensor pero igual no me ha sucedido nada de eso

    • Gulnara May 3, 2013, 4:18 pm

      Hace once años sufrí un accidente automovilístico y a la semana de éste empecé a sentir vertigos y sofocaciones, a tal grado que un día tuvieron que llevarme a urgencias, por que yo sentía que moría no podía respirar, mi corazón estaba muy acelerado, temblaba y mis manos no me respondían. Así estuve dos meses de hospital en hospital, donde todos me daban vitaminas y seguía mal, hasta que un doctor me dijo que lo que tenía era depresión, me dio antidepresivos y ansiolíticos, y empecé a sentirme muy bien, pero nada mas fue un año, después me tuvo que enviar con un psiquiatra con el que he estado hace diez años y así he estado, años bien años mal estos dos últimos años han sido los mas duros por que los antidepresivos que tomaba ya me causan taquicardia. Ahora estoy tomando unos que me cayeron bien, pero los ataques de pánico no me disminuyen ya son muy seguidos. Gracias por enviarme éstos boletines por que me han ayudado a sobrellevar esta enfermedad y se que no estoy sola. Muchísimas Gracias no me abandonen.

Leave a Comment

Copyright @2015