5 remedios naturales para aliviar los síntomas de ansiedad

Son muchas las situaciones de la vida en la que la ansiedad puede surgir y los síntomas que ésta puede acarrear son muy variados. Puede ser que de repente el estrés del día a día y la suma de las preocupaciones cotidianas nos lleven a sentir el corazón acelerado, dificultad para respirar y hasta empiecen a jugar con nuestros pensamientos. O bien, puede ser que tengas ya un diagnóstico de trastorno de ansiedad, en todo caso, quiero compartir algunos consejos que te pueden hacer sentir mucho mejor.

Existen muchos remedios para la ansiedad, los cuales son excelentes alternativas a los medicamentos farmacológicos. Algunos de estos son efectivos muy rápidamente, mientras que otros toman un poco de tiempo, esto depende, en parte de la agudeza de tus síntomas. Sin embargo, en general son buenas opciones y muchos de ellos se pueden combinar para lograr un tratamiento integral, que es lo ideal si queremos superar la ansiedad.

L-Teanina

Es básicamente una sustancia -un aminoácido- que contiene el té verde. El té verde es famoso por sus cualidades adelgazantes y porque es un acelerador del metabolismo. Sin embargo, al parecer son sus cualidades relajantes las que lo hacen tan especial. Las investigaciones demuestran que la L-teanina ayuda a bajar el ritmo de la frecuencia cardíaca y la presión arterial y algunos pequeños estudios en humanos han encontrado que reduce la ansiedad.

Manzanilla*

Esta es una de las hierbas medicinales más antiguas conocidas por la humanidad. Si te sientes nervioso, un té de manzanilla puede ayudar a calmarte, pues al parecer algunos compuestos de la manzanilla tienen efectos sobre los mismos receptores cerebrales que medicamentos psiquiátricos como el diazepam, conocido comercialmente como Valium, sin los incómodos efectos secundarios. En un estudio de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada que tomaron suplementos de manzanilla durante ocho semanas presentaron una disminución significativa en los síntomas de ansiedad en comparación con los pacientes que tomaban placebo. Además la manzanilla puede ayudar a mejorar las condiciones cardiovasculares y estimula el sistema inmunológico.

Lúpulo*

Es famoso por su labor en el proceso de elaboración de la cerveza. Es un aceite volátil, por lo que se consigue en los extractos y tinturas y como aromaterapia en almohadas de lúpulo, se puede tomar en infusiones, pero recomiendan mezclarlo con otras hierbas, debido a su sabor amargo. El lúpulo se utiliza a menudo como un sedante, para promover el sueño, a menudo con otra hierba, la valeriana. Nota: recuerda que si bien son remedios naturales, muchos de ellos pueden ser muy potentes, así que no tomes hierbas sedantes si estás tomando tranquilizantes, antidepresivos o sedantes recetados y consulta con tu médico acerca de cualquier suplemento alternativo.

Valeriana*

La valeriana tiene propiedades sedantes, por ello se una como una ayuda para dormir, para el insomnio. Contiene compuestos sedantes, de manera que el gobierno alemán la ha aprobado como un tratamiento para los problemas de sueño. Por su aroma fuerte, las personas prefieren tomarla como cápsula. La valeriana se combina a menudo con otras hierbas sedantes como el lúpulo, manzanilla y bálsamo de limón.

Citronela u hoja de limón*

Su nombre científico es  Melissa officinalis, se le reconoce por su aroma a limón (de ahí su nombre popular) y se cree que es utilizada desde hace mucho tiempo para reducir el estrés y la ansiedad y ayudar a conciliar el sueño. Mientras que es considerado seguro, algunos estudios han encontrado que tomar demasiado en realidad puede hacer que te sientas más ansioso, por lo que sí es muy importante seguir las instrucciones y recomendaciones. La citronela se puede encontrar en el mercado como un té, cápsulas o aceite para aromaterapia. A menudo se combina con otras hierbas calmantes como el lúpulo, manzanilla y la valeriana.

Espero pronto estar compartiendo más remedios naturales útiles para superar la ansiedad, pero si quiere conocer más de maneras alternativas te invito a visitar la página oficial de mi guía, Venciendo tu Ansiedad, haz click aquí para más información.

*Nota: recuerda que si bien son remedios naturales, muchos de ellos pueden ser muy potentes, así que no tomes hierbas sedantes si estás tomando tranquilizantes, antidepresivos o sedantes recetados y consulta con tu médico acerca de cualquier suplemento alternativo.

  • Carmen Dic 23, 2014, 3:04 pm

    Por la noche m siento muy alterada m cuesta dormir y pensamientos extraños qe m hacen mal para conciliación el sueño.tomo melatonina y por el día dos paroxetinas .un saludo gracias

  • Lili Mar 9, 2016, 2:54 am

    Hola, mi comentario es primero agradecer que alguien te dé esperanza de que de esto si se puede salir porque erroneamente el médico dice que no hay cura sólo control y eso no es un alisciente, segundo, yo tomo espino blanco en gotas para regular el ritmo cardiaco y me gustaría saber ¿qué opina de esto? Si me ha funcionado para dormir profundamente, pero esa parte de los miedos sigue siendo una traba en mi recuperación. También me funcuona estar mejor después de un masaje antiestrés o la acupuntura para regular los niveles de serotonina y dopamina. Espero sus comentarios, su opinión me interesa viniendo de alguien recupetado. Gracias y bendiciones.

Leave a Comment

Copyright @2015