Maneras de lidiar con la ansiedad por las fiestas

Es una época de gozo y alegría, una época para compartir y descansar, pero para nadie es un secreto que estas fechas pueden ser sumamente estresantes por diversas razones y aún más si tendemos a sentirnos ansiosos con facilidad.

Las sobrecarga de actividades, dificultades financieras y las altas expectativas sobre los diferentes eventos, pueden quitarnos el sueño durante esta época del año. Sea como sea, es muy normal que la ansiedad aumente y los síntomas se salgan de control durante la temporada navideña.

Algunos de estos síntomas emocionales y físicos incluyen:

  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Cambios de humor.
  • Irritabilidad.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Comer o beber de forma compulsiva.
  • Insomnio.
  • Tristeza.

Estas sensaciones pueden causar que no disfrutemos plenamente esta época de gozo. Por esta razón quisiera compartir una serie de consejos para ayudarte a mantener la ansiedad bajo control durante las fiestas.

Pensamiento realista. Intenta desarrollar un pensamiento realista, un esfuerzo por percibir el mundo de manera balanceada. Es buena idea aplicar este principio a las fiestas, pues esto nos ayuda a racionalizar las expectativas y aceptar que, normalmente, las fiestas y las vacaciones no salen acorde con tus planes y que esto, también, forma parte del encanto de estas fechas.

Descansa. Muchos eventos, actividades, cenas y fiestas pueden dejarte agotado y a pesar de que a veces se nos hace difícil establecer una relación entre agotamiento y la aparición de crisis de ansiedad, son mucho más cercanos de lo que pensamos. Al parecer el cansancio puede sensibilizar el sistema nervioso, haciéndonos más propensos a entrar en estados de ansiedad, ira o depresión.

Alimentate bien. Es cierto que en estas fechas se suelen preparar platillos deliciosos y postres y muchos manjares especiales, lo que nos puede llevar en algunos casos a abusar de estos alimentos. Sin embargo, un cambio radical de dieta puede ser muy perjudicial para tu salud y puede alimentar tu ansiedad. Intenta disfrutar sin excederte ni olvidar las consecuencias.

Muchas personas no conciben las fiestas sin alcohol, sin embargo es preferible si puedes evitarlo o limitarlo, pues éste es un estimulante que puede empeorar los síntomas de ansiedad.

En cuanto a las compras, si deseas ahorrar dinero o al menos no gastar de más, haz una lista de lo que necesitas y busca regalos que sean prácticos. Por otro lado si no te agradan las muchedumbres planea con anticipación y evita las compras de último minuto.

Fortalece la paciencia. Salir de compras, las largas líneas y multitudes, así como la locura general por doquier pueden irritar a cualquiera. La paciencia es un músculo. Es algo en lo que todos podemos mejorar. Intenta fortalecerla conscientemente. Como dijo el filósofo Jean-Jacques Rousseau “La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.”

Si asistir fiestas o actividades sociales te causa incomodidad, busca limitar tu tiempo en ellas. No hay necesidad de permanecer allí durante mucho tiempo si te vas a sentir mal, lo que cuenta es asistir y disfrutar ese momento.

Acepta tus sentimientos. Si te sientes triste, agobiado o muy ansioso, es muy normal sentirse de este modo y le pasa a muchísimas personas. No estás siendo mal agradecido, simplemente estás agobiado. A veces también puede haber una razón legítima para sentirse triste o ansioso, de hecho las fiestas nos pueden despertar todo tipo de sentimientos. Busca alguien con quién hablar al respeto.

Finalmente te recomiendo buscar estrategias sencillas pero útiles para aliviar la ansiedad,  como la respiración profunda u otras técnicas de relajación que pueden ser muy útiles para calmar tus síntomas de ansiedad en estas fechas de locura. Puedes encontrar más consejos en este blog o visitar la página de mi libro Venciendo tu Ansiedad haciendo click aquí, para más consejos útiles.

Leave a Comment

Copyright @2015